El STEC-IC rechaza la subida de tasas en las Escuelas de Idiomas y reclama matrículas gratuitas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato STEC-IC ha rechazado el incremento del coste de las matrículas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en un 40%, pasando de 50 a 70 euros, y ha reclamado el fortalecimiento de su carácter público y las matrículas gratuitas.

El STEC-IC explica en una nota que anualmente se matriculan miles de personas en estas Escuelas –muchas sin obtener plaza– para aprender un idioma que les sirva, por ejemplo, para insertarse en el mundo laboral, y recuerda que el alumnado también tiene que comprarse los libros y material de estudio, y pagar las tasas para realizar las pruebas de certificación.

Para el sindicato, “la subida de las tasas no es de recibo, así como que se haya esgrimido el argumento de que en Canarias la matrícula para acceder a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es muy barata en relación al ámbito estatal”.

Por ello, reclama el carácter público de las Escuelas de Idiomas y también de sus ofertas educativas. Además, aclara que actualmente las ofertas idiomáticas de las EOI siguen siendo insuficientes, las ratios elevadas, y considera imprescindible una diversificación de las ofertas.

A su juicio, “a la Consejería de Educación le compete planificar y dar respuestas a las distintas demandas idiomáticas de los habitantes de Canarias; de lo contrario, no se rentabilizarán las EOI y tampoco se progresará en el necesario avance del dominio de las lenguas extranjeras en el archipiélago”.

Desde el STEC-IC advierten, además, que la Ley Canaria de Educación “abandona” a las Escuelas de Idiomas, pues regula que los Niveles Básicos podrán impartirse en centros privados autorizados. Asimismo, apunta que el único diagnóstico que existe de los programas CLIL sugiere que los equipos directivos de los centros públicos favorezcan que el alumnado certifique los distintos niveles idiomáticos en academias privadas. Según el sindicato, “todo esto podría cristalizar, de llevarse a cabo, en una progresiva privatización de las enseñanzas que imparten las Escuelas de Idiomas”.