sucesos >

Temen que la menor del Sur sea acosada fuera del colegio

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de la investigación de la Fiscalía de Menores y de un posible proceso judicial, tanto la Consejería canaria de Educación como el centro escolar (Echeyde III de Buzanada) trabajan para evitar que el acoso sufrido por la menor de 14 años, que supuestamente fue agredida por tres compañeras, pueda prolongarse fuera del ámbito educativo.

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción de la Consejería confirmaron al DIARIO que “desde el mismo momento en que se confirmó que se trataba de un episodio puntual de violencia escolar, el centro empezó a trabajar de forma conjunta con nosotros, con la menor, con las supuestas agresoras y las familias, para intentar la conciliación, porque si esa situación no se resuelve puede continuar el acoso lejos del ámbito educativo”. Las mismas fuentes reiteraron que “el centro estimó que, como el supuesto acoso y la agresión se produjeron fuera del colegio y del horario escolar, no tenía por qué intervenir”. Sin embargo, cuando hubo conocimiento de la denuncia que había realizado la madre a la Inspección Educativa, la Consejería se puso en contacto con el colegio porque la menor quería cambiar de centro; y para evitar la desescolarización, se activó el protocolo de prevención de acoso escolar y se pusieron en marcha los mecanismos que marca el decreto de convivencia del centro, que incluye una serie de medidas disciplinarias para las presuntas agresoras.

Hay que recordar que el centro aseguró en una nota que “en todo momento” garantizó a la alumna y a su familia la máxima seguridad para que pudiera seguir asistiendo a clase, circunstancia que se produjo “al día siguiente de la supuesta paliza”.

Por su parte, y tal como publicó este periódico, la Consejería de Educación confirmó que el 98% de los casos de este tipo se resuelven en el propio centro y sin denuncia en los tribunales. Según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar, en los últimos dos cursos escolares se llevaron a cabo un total de 270 intervenciones (129 en el ejercicio 2012-13 y 141 en el 2013-14). De ellas, 117 se confirmaron como casos de acoso. La tendencia tiende a aumentar este curso, ya que hasta la fecha la Consejería ha realizado ya más de 150 actuaciones, de las que aproximadamente el 50% se confirmarán como casos fehacientes de bullying o violencia escolar.