TENERIFE >

Tenerife contará con 295 efectivos para la campaña contra incendios

CEDIDA
CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife contará con 295 efectivos especializados que formarán parte del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales durante la campaña de verano, que durará desde hoy lunes hasta el 18 de octubre, si bien podría prolongarse en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

En la presentación de la campaña, que tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros, el presidente en funciones del Cabildo, Carlos Alonso, ha agradecido la disponibilidad de las distintas entidades que colaboran con la Corporación insular en esta campaña que, dijo, presenta “pocas novedades” con respecto a ediciones anteriores, aunque este año se externaliza a la empresa Tragsa.

También aprovechó para pedir a la población que haga caso de las recomendaciones e instrucciones que se realicen durante la campaña para contribuir a la prevención de posibles incendios, sobre todo cuando haya situaciones de mayor riesgo por altas temperaturas o condiciones meteorológicas adversas.

El Operativo Brifor, tal y como detalló el jefe de servicio de Medio Ambiente, Ventura Machado, estará integrado por trece efectivos de vigilancia; once mandos técnicos de extinción y coordinación aérea; doce mandos intermedios, que tienen a su cargo las brigadas forestales, y ocho brigadas y media.

Una de las novedades de esta campaña es que 96 especialistas de la empresa Tragsa estarán distribuidos en doce equipos de refuerzo, que se configurarán en función de las condiciones de cada momento, no sólo meteorológicas, sino también en otras situaciones como puede ser la peregrinación a Candelaria.

En esta campaña también se van a incorporar dos nuevas autobombas forestales medianas que permiten el transporte de cinco especialistas y sistema de extinción con cuba de agua de 2.000 litros y complementos hidráulicos para tendidos de mangueras. Estas autobombas sustituyen a las anteriores Vamtac de 900 litros y estarán en servicios en las zonas centro y oeste de la isla.

Los medios terrestres incluyen, además, quince autobombas ligeras, tres autobombas forestales medianas, once autobombas forestales Modelos URO-IVECO-UNIMOG, tres vehículos nodriza y un vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA)

Además del Operativo Brifor, en el que está intregado el helicóptero del Cabildo con base en La Guancha, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla, como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias; el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Los Rodeos, y la Brif de Puntagorda; el avión de carga en tierra (Air Tractor), con base en el aeropuerto de La Gomera; los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide; el Consorcio de Bomberos, y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al igual que el año pasado, durante esta campaña se utilizarán retardantes de largo periodo, que facilitan las labores de extinción. Se trata de sales de tipo armónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo así cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse.

Asimismo, desde inicios del mes de junio, el personal de campo de área de Medio Ambiente del Cabildo ha empezado a utilizar el vestuario con la nueva imagen corporativa de la Corporación insular. Este vestuario, denominado de ‘visibilidad realzada’, incorpora las especificaciones marcadas por la adaptación a las nuevas normas, la actualización de las evaluaciones de riesgos y la mejora en cuanto a materiales y prestaciones.