ECONOMÍA >

Tenerife pone la alfombra roja al negocio de cruceros

Uno de los buques que llegan a la Isla. / DA
Uno de los buques que llegan a la Isla. / DA

El sector de cruceros ya se ha recuperado del bache de la crisis. Las navieras más importantes de esta industria están apostando por enriquecer sus ofertas y atraer nuevos clientes para asegurar ese crecimiento. Canarias, y sobre todo Tenerife, se están haciendo un hueco en este mercado que mueve millones de euros y genera miles de empleos.

Conscientes de que se abre un mercado interesante para la Isla, la Autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva años trabajando para traer a los mejores profesionales y expertos del sector para que conozcan las excelentes oportunidades que ofrece la Isla para el tráfico de cruceros en el Atlántico medio. El fruto de este trabajo fue la celebración esta semana del Tenerife Cruise Forum, un encuentro que reunió a agentes de viaje y turoperadores en el Gran hotel Bahía del Duque del Sur de Tenerife.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, señaló durante su intervención en este primer foro, las principales actuaciones que marcaran la agenda de cruceros de los próximos meses. En este sentido, citó la celebración, en Santa Cruz, de la Seatrade Cruise Med, la segunda mayor feria de cruceros del mundo, así como la nueva estación de cruceros, cuyas obras ya se han iniciado. Zaragoza avanzó que desde la Autoridad Portuaria se aspira a acabar con la estacionalidad en el tráfico de cruceros, objetivo que va poco a poco materializándose al contar ya para el verano de 2016 con cuarenta escalas confirmadas. Asimismo, avanzó que el puerto de Santa Cruz de Tenerife crecerá este año respecto al 2014 un 13% en número de cruceristas, superando los 616.000.

Este mismo hilo conductor fue el seguido en la primera conferencia impartida, que bajo la denominación Tenerife: destino líder de turismo y cruceros del Atlántico Medio se tradujo en una detallada descripción de los beneficios con los que cuentan los operadores actuantes en nuestros puertos y aeropuertos, concebidos como un nodo desde el que conectar la Isla con los tres continentes.

En la conferencia, impartida por el director Comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz, y Stephanie Wear, directora de Promoción Económica y Conectividad Aérea de Turismo de Tenerife, los ponentes se refirieron al concepto de mercado global para asegurar que “nuestros puertos no solo acogen los itinerarios tradicionales por esta zona del Atlántico, sino que han captado líneas de ámbito internacional como la ruta mundial que desarrolla Cunard Lines”. “En este sentido, cabe destacar que el 95% de los americanos que visitan Canarias viene a Tenerife”.

También intervinieron en el encuentro, el director de CLIA-España, Alfredo Serrano; Pedro Suárez, director ejecutivo de Hamilton y Cia; Deborah Vega, directora de Producto en el Mediterráneo (Intercruises Shoreside & Port Services); Marcus Puttich, director de Operaciones Portuarias de TUI Cruises; y Alexandra Ferreira, presidenta de Puertos de Madeira.

Este evento, promovido en colaboración con el Siam Park, Loro Parque, Turismo de Tenerife e Intercruises, sitúa al puerto capitalino en la ruta de del mercado de cruceros. De hecho, según el último estudio del sector de cruceros en Canarias, el destino del Archipiélago, mantienen un crecimiento sostenido con buenas perspectivas para los próximos años.

Las cifras

Concretamente, 2014 cerró con más de 1.900.000 cruceristas (1.382.969 en escala y 524.944 en puerto base, los que inician su recorrido en Canarias), lo que supone un incremento del 17,38% respecto a 2013; año en el que llegaron a Canarias 1.627.352 cruceristas (1.217.209 en escala y 410.143 en puerto base. El año pasado, el tráfico de cruceros en Canarias, Madeira y Cabo Verde, ascendió a cerca de 2.400.000 cruceristas. Además, los operadores del destino de cruceros consideran Canarias como un destino atractivo por su clima moderado durante el invierno, por la cercanía a los países de origen, por su estabilidad sociopolítica derivada de su condición de región europea y por ser un destino competitivo.

De igual forma, también realizan una valoración positiva de las infraestructuras portuarias.

El gasto medio de los cruceristas en Canarias por turista y día se sitúa, según este estudio, en 43,8 euros, superando a la media de los turistas en general que es de 37,63 euros.De este estudio se desprende que, a pesar de la crisis económica global, el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido. Como mercado emisor, América del Norte sigue siendo el mercado principal en esta actividad. Europa todavía tiene un recorrido importante para alcanzar el nivel de penetración del mercado americano, aunque está en el camino. En cuanto al tipo de turista de cruceros que visita Canarias lo hace en su mayoría en pareja, el 83% tiene más de 41 años, generalmente decide visitar los monumentos y museos de la ciudad, y en su mayoría procede de Reino Unido y Alemania. Además, hay un alto índice de repetidores del destino y un 56,9% satisfecho con el servicio.

No obstante, uno de los objetivos del sector es el rejuvenecimiento de la clientela, intentando orientar las nuevas ofertas a este número creciente de clientes. Con todo esto, es de recibo asegurar que el sector del cruceros en Canarias y en Tenerife está de enhorabuena porque la buena marcha de este negocio beneficiar a toda la industria auxiliar, como gestores de servicios hoteleros, taxis, guías, restaurantes, museos y comercios.

-Seatrade Med. El siguiente paso será en septiembre de 2016, con la feria más importante del sector, que traerá a la Isla a unos 600 delegados y un movimiento asociado de 4.000 personas.

-Muelle de Ribera El futuro edificio tendrá una superficie de 8.473 metros cuadrados. Se alzará en el Muelle de Ribera para acoger las funciones de chequeo, control y espera de pasajeros, entre otras.

-43 euros es el gasto medio de los cruceristas que vienen a la Isla; por turista y día superior al del visitante habitual.

-Macaronesia. La terminal será la más moderna de la Macaronesia al ser diseñada como construcción de última generación, con capacidad para atender cruceros de hasta 4.000 pasajeros.

-56,9% es el nivel de satisfacción de los cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz