tribuna

Tirria a la juventud jurista

Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien, eso es lo que parece que les tienen los dos grandes partidos políticos de este país a los estudiantes que finalizan sus estudios en Derecho. Tanto, uno como el otro se sacaron un máster y un posterior examen más de la manga para los que terminan su carrera en Derecho puedan acceder al mercado laboral. Casi nada; tremendo atropello a la Directiva Bolkestein.

Es más la Comisión Nacional de la Competencia ha dicho que resulta innecesario y desproporcionadamente restrictivo de la competencia en relación con el acceso a las profesiones de abogado y procurador, en aquellos ámbitos en que dicha norma legal todavía ofrecía un cierto margen para favorecerla o al menos para no restringirla, más aún; insta a reconsiderar el modelo de acceso a tales profesiones que se ha instaurado tanto mediante la Ley mencionada como a través de su desarrollo reglamentario. Ni PP, ni PSOE han hecho caso, al contrario atacan más,aún si cabe,a estos ya juristas y, contrariamente, no aptos e incapacitados para ser abogados o procuradores, según ellos. Si esto es así, lo que tendrían que reconsiderar es el sistema de estudios.

Pero, aquí no acaba la cosa, el famoso examen que solo lo hacen una vez al año y en Madrid, bueno aunque esto último ya lo han cambiado y ampliado, menos mal, les ahogan, pero, a veces sueltan un poco para que no mueran.

El 30 de mayo se realizó el segundo examen de acceso, casi nada, van solo dos y hablamos de una Ley del 2006 y su Reglamento de cinco años después (2011) y sin embargo y únicamente han sido capaces de darles el beneplácito de poder acceder al trabajo en dos ocasiones, no sé qué daño les habrán hecho estos jóvenes al Gobierno, pero, deben estar jubilosos con ellos. Cuestiones como estas son las que hacen que la gente busque un cambio político, y es lógico.

Fueron 1.474 alumnos los que se presentaron en las sedes de: Madrid, Barcelona, Vizcaya, Granada y Pontevedra. Canarias no aparece en este mapa de lugares tocados por la mano santa de este entramado, es más esta ampliación se realizó porque Cataluña puso el grito en el cielo. Ahora, la cuestión es que incluso la prueba puede vulnera la Constitución porque no dio la opción de poderse realizar en otras lenguas cooficiales.

Y, aún hay más, al Gobierno no se le ocurre otra cosa que unos meses antes de la celebración del examen cambiar el programa y modificarlo con respecto a la prueba anterior, esto provocó más indignación, si cabe, esta vez no solo por parte de los alumnos que al fin y al cabo son las verdaderas víctimas, también por las instituciones que en cierta manera han contribuido a dudar sobre la educación universitaria impartida en este país y por ende, la falta de profesionalidad con que salen los graduados que les hace necesario un curso adicional de casi dos años y además, por si aún hay dudas, de un examen adicional. Ya mejor ni entro en la cuestión monetaria que se mueve tras todo esto, en fin: ¿qué habrán hecho esto pobres para merecer tal desdicha?…

www.sergiogarciacruz.com