TENERIFE >

El tranvía cumple ocho años con 105 millones de usuarios

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tranvía cumple hoy ocho años desde que comenzara a funcionar, de nuevo, en la Isla. Con más de 105 millones de viajeros, este medio de transporte guiado ha mantenido una fiabilidad en el servicio que roza el 100%. El tranvía ha dado cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el pasado año con un crecimiento de pasajeros del 2,5%.
El presidente en funciones del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, señaló que “las características que mejor definen al tranvía son su accesibilidad, comodidad, seguridad y fiabilidad. Así lo entienden las 50.000 personas que lo utilizan a diario y que se han convertido en clientes habituales de este servicio de transporte público. Además, el tranvía ha contribuido de forma notable a mejorar el medio ambiente al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna y la consiguiente reducción en las emisiones de CO2”.

Durante estos ocho años el tren ligero ha realizado más de un millón de viajes comerciales (1.082.695) y sus vehículos han recorrido 10.646.667 kilómetros, lo que equivale a cubrir 28 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los 26 vehículos han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno. Las paradas La Trinidad y Weyler han sido las más frecuentadas por los usuarios y en 2014 superaron el millón de viajeros cada una de ellas. Desde su puesta en servicio, el tranvía ha sabido responder y satisfacer las demandas de la población, lo que queda reflejado en la nota media que los pasajeros le dan: un 8 sobre 10. Los dos aspectos que más aprecian los usuarios son la puntualidad y la frecuencia.

De acuerdo a la última encuesta a clientes realizada por Metrotenerife, el perfil mayoritario de usuario tipo del tranvía corresponde a una mujer (59% de los pasajeros), de entre 25 y 45 años (35%) y trabajadora por cuenta ajena (25%).

Metrotenerife cuenta con 180 empleados directos de media durante estos ocho años de vida del servicio, más otros tantos durante la ejecución del proyecto constructivo de las dos líneas que, en la actualidad, opera la compañía. A este número de empleos directos habría que sumar el personal de las empresas que se encargan de los servicios anexos, como limpieza, jardinería o seguridad, que asciende a unas 250 personas.