ECONOMÍA >

Tres mil personas responden a la convocatoria de Expoempleo 2015

Carlos Alonso presidió ayer la apertura de Expoempleo 2015. / S.M
Carlos Alonso presidió ayer la apertura de Expoempleo 2015. / S.M

FULGENCIO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio trajeron ayer al Recinto Ferial de Santa Cruz la primera feria Expoempleo, con la intención de tejer un puente institucional entre empresarios y personas en paro. La cita, que provocó grandes colas antes incluso de que comenzase, tenía como objetivos que puedan mejorar sus opciones ciudadanos con dificultades en la inserción laboral, mayores de 45, desempleados de larga duración, personas con discapacidad y menores de 30 años.

La feria ofreció una serie de talleres, conferencias y encuentros networking para mejorar la cualificación, las habilidades y, sobre todo, la actitud para lograr el empleo de todos los usuarios participantes.

Durante toda la jornada hubo grandes aglomeraciones dentro del Recinto Ferial, tanto en los talleres y charlas como en la zona de estands de las empresas participantes. Durante el acto de inauguración, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, remarcó el éxito de la convocatoria, como lo demuestra el hecho de los “casi 3.000 inscritos”, y aseguró que “este tipo de eventos debe aprovechar la actual mejora de la situación económica para consolidar las relaciones entre empleados y las empresas”. Esta propuesta de Expoempleo se enmarca en el Programa Local de Apoyo al Empleo, que cuenta con 360.000 euros del Fondo Social Europeo, del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de España.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, defendió que los aspirantes en la feria debían ir “con alegría y optimismo, para dar una buena imagen a los empresarios” y subrayó la importancia de estar bien formado. Además, declaró que sus esperanzas se encuentran en que “estos contratos de seis meses se prorroguen de por vida”.

Alejandro Martín, director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), ofreció a los desempleados que se acercaran al estand y a la página web de su departamento, donde “las ofertas de trabajo están a tan solo un click de los usuarios”.

Martín animó a los asistentes e hizo hincapié en que “se trata de personas que están muy cerca del empleo”.

La odisea hacia una oportunidad laboral

DAMIÁN CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Son las nueve de la mañana. Hay una aglomeración de personas enfrente del Recinto Ferial, en Santa Cruz de Tenerife; todas y cada una de ellas con el signo de interrogación plasmado en su semblante. Muestran dudas, agotamiento por el sol de la mañana (que no da tregua) y confusión. Pero todos se aferran con fuerza a los papeles, cartapacios y carpetas que sujetan entre sus brazos. Ahí residen los curriculum vitae que han de entregar a las más de 20 empresas participantes en el Expoempleo que organizan la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife.

Pero… ¿qué es el Expoempleo? Es la conjunción del entramado empresarial y los desempleados que activamente buscan una nueva oportunidad en el mundo laboral; un nexo entre ambos que va incluido dentro del Programa Local de Apoyo al Empleo, cofinanciado por el Cabildo y el Fondo Social Europeo.

Cada minuto que pasa, un nuevo grupo de gente decide entrar al Recinto Ferial, dispuesto a salir sólo tras haber entregado todos y cada uno de los currículos que puedan. Dentro, reina la total anarquía: hay estands repartidos a lo largo y ancho de la planta inferior del edificio, con sus correspondientes miembros corriendo de un lado para otro, ya sea trayendo café, colocando los artículos publicitarios o repasando una y otra vez las cualificaciones que se le exige al público participante a fin de determinar si son elegidos o no. El equipo de una de las empresas presentes confiesa que sólo piensan contratar a dos personas de entre la gran multitud que más tarde tendrían que atender. No obstante, en la expresión de las personas se sigue manteniendo viva la llama de la esperanza. Para todos ellos, Expoempleo supone el tan ansiado acceso (o regreso) al mundo laboral, aunque sólo sea por unos seis meses. Un hombre de los allí presentes se acerca y comenta que llevaba toda su vida trabajando en el sector de la construcción. Hasta que un mal día se encontró en la calle, sin previo aviso, y sin ningún sitio a dónde ir o reclamar. Para él, igual que para los demás, Expoempleo resulta ser algo así como una bendición otorgada desde los más sagrados cielos. ¿Encontrarán trabajo? Solo el tiempo les dará una respuesta.