ajedrez

Triunfos de Icod y La Orotava

El equipo alevín de la Ciudad del Drago, tras recibir su premio de los responsables de CajaCanarias. | A. R.
El equipo alevín de la Ciudad del Drago, tras recibir su premio de los responsables de CajaCanarias. | A. R.

Tras el parón impuesto por la celebración del Torneo Internacional Bajada de la Virgen, que congregó en La Palma a lo más granado del ajedrez canario, en Tenerife se reanudó la gran cita de la cantera insular, el Interescuelas, que gracias a la Fundación CajaCanarias reúne a cerca de 150 jóvenes ajedrecistas que se forman en las escuelas municipales diseminadas por toda la geografía tinerfeña.

Tras la celebración de las dos primeras jornadas, que tuvieron lugar en Güímar y El Sauzal, en esta ocasión la clausura correspondió a Icod de los Vinos, una población que lleva aportando equipos y jugadores a los campeonatos insulares desde hace al menos 40 años.

Y precisamente fue la escuela municipal de Icod de los Vinos la que se alzó con el primer puesto en la categoría alevín. El triunfo de los jóvenes icodenses se fraguó en las citas anteriores a la del pasado sábado, donde logró derrotar por 4 a 0 a sus dos principales rivales: Santiago del Teide A y Santa Cruz. Sus tres empates tuvieron lugar ante Los Realejos y, ya con el torneo prácticamente decidido, ante el Puerto de la Cruz B y La Victoria.

De lo reñido de la competición alevín da cuenta el hecho de que tres escuelas quedaron empatadas entre el segundo y el cuarto puesto, y que apenas les separan dos puntos de otras tres.

Por lo que respecta a los desempeños individuales, destacar que el mejor primer tablero fue el santacrucero Franklin Díaz, que ganó las siete partidas que jugó. Tras él, Gabriel Machado, del Puerto de la Cruz A, con 5 de 6 posibles, y el icodense Pablo Luis, con 5 de 8.

En el segundo tablero, el mejor fue Lucas Delgado (Icod, 7 de 8), Carlos Fuentes (La Orotava, 6 de 8) y Víctor Cruz (Santiago del Teide A, 5,5 de 8). En el tercer tablero destacaron Alejandro Alonso (Santiago del Teide A, 5 de 5), David Mendívil (La Victoria, 4 de 5) y Fabián Pérez (Icod, 4 de 6).

En el cuarto tablero de los alevines los mejores resultados los obtuvo Yeray Hernández (El Tanque, 6 de 7), seguido de Diego Luis (Icod, también 6 de 7) y Acai Pozo (La Orotava, 3 de 5).

Por lo que respecta a la categoría cadete, La Orotava logró imponerse a Santa Cruz, tras un torneo modélico de los norteños que ganaron todos sus enfrentamientos. De esa manera, el mejor primer tablero cadete fue el orotavense Carlos Colichón, que ganó sus siete partidas, seguido de Sergio Peña (Santa Cruz, 7 de 8) y de Javier Prieto (Puerto de la Cruz, con 3 de 6).

En el segundo tablero, los mejores fueron Álvaro Guillermo (Santa Cruz, 6 de 7), Daniel Sosa (La Orotava A, 6 de 8) y Diego Portero (Santa Úrsula, 5 de 7).

Menciones para los terceros tableros de las escuelas de La Orotava (Samuel Martín, 7 de 7), La Victoria (Carlos De la Rosa, 7 de 8) e Icod (Joel Ibáñez, 4 de 6).

Finalmente, los mejores en el cuarto tablero fueron Eduardo Pérez (La Orotava A, 8 de 8), Roger Molina (Santa Cruz, 6 de 7) y Pablo Iribarre (Puerto de la Cruz, 3 de 6).

Detalle de una de las partidas del Torneo Interescuelas de Ajedrez Cajacanarias. | AARÓN RAMOS
Detalle de una de las partidas del Torneo Interescuelas de Ajedrez Cajacanarias. | AARÓN RAMOS

Una cita que trasciende
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa trasciende de lo meramente deportivo para incardinarse en el corazón de la política social, ya que el ajedrez es una herramienta pedagógica de primer orden que cuenta con todos los parabienes posibles, empezando por la Unesco, pasando por la Universidad de La Laguna y terminando por el propio Parlamento de Canarias, que hace unos años aprobó una proposición no de ley para incluir el ajedrez como asignatura en los colegios de la Islas.

Tal medida, a la espera de que al fin se ponga en marcha, situaría al Archipiélago entre las regiones más avanzadas del planeta en tal sentido, y sólo tiene parangón en nuestro país en Cataluña, donde ya se ha empezado con un programa piloto.

En este sentido, Canarias cuenta con la ventaja de la base que suponen estas escuelas municipales que ha sembrado la Fundación CajaCanarias por todo Tenerife.