SANIDAD >

La Unesco respalda al Instituto de Enfermedades Tropicales

El doctor Basilio Valladares viajará en noviembre a Hungría. / DA
El doctor Basilio Valladares viajará en noviembre a Hungría. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Convertido ya en uno de los centros de investigación más importantes de Europa, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias ha recibido un aval que podría permitir que los proyectos y recursos de la institución se multiplicasen. No en vano, según confirmó a este periódico el director del instituto adscrito a la Universidad de La Laguna (ULL), el doctor Basilio Valladares, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les ha pedido que acudan en noviembre al Foro Mundial de la Ciencia para exponer los logros del Campus África y las acciones formativas que realiza el centro en distintos países africanos.

El foro, que se celebrará en Budapest (Hungría), reunirá a varios premios Nobel, expertos y científicos de todas las áreas de 70 países, que debatirán sobre diversos temas vinculados a la ciencia y el desarrollo sostenible. Una de las ponencias será, precisamente, la que presentarán miembros del Instituto de Enfermedades Tropicales, que disertarán acerca del proyecto del Campus África -que vivirá una nueva edición el próximo año- y de los cursos de formación y montaje de laboratorios que la entidad lleva a cabo en distintos países del continente negro. “La Unesco está dispuesta a amparar este tipo de proyectos de formación de científicos e investigadores, fundamentalmente alumnos de los últimos cursos de distintas universidades africanas, para que logren el nivel suficiente y puedan contribuir al desarrollo de sus países”, expone Basilio Valladares, quien confirma que el apoyo de Naciones Unidas permitiría al instituto optar a “proyectos supranacionales” dentro del ámbito de la ONU, lo que sin duda sería un “espaldarazo importantísimo” para la institución. Y es que, junto al Cabildo, el Instituto de Enfermedades Tropicales ha montado un laboratorio de diagnóstico en Cabo Verde y ha formado a varios investigadores. En los próximos meses hará lo propio en Senegal, donde colabora con la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis. “También se han dirigido a nosotros Nigeria y Gambia, para que les ayudemos a luchar contra estas patologías”.

Sanidad, interesada en el plan isleño ante patologías transmitidas por mosquitos

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El doctor Basilio Valladares es uno de los mayores expertos del país en enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), como pueden ser la malaria, el dengue o el ébola, que recientemente generó una alerta sanitaria mundial tras la aparición de afectados fuera de las zonas donde tradicionalmente se venía dando. Para Valladares, el ébola generó una alarma que, desde su punto de vista, fue “infundada”. En un año han muerto unas 10.000 personas por el virus, cuando por ejemplo cada día mueren de diarrea en el mundo 1.600 niños. “El problema fue que el ébola se salió del centro de África y llegó a ciudades con puertos y aeropuertos, lo que provocó que pudiera afectar a otros continentes como el europeo. Y al ser una enfermedad que no tiene cura, asustó muchísimo, porque además se trata de un virus que procede de animales, que al menos nos enseñó que no estábamos preparados para este tipo de patologías”.

Por este motivo, Canarias fue la primera comunidad autónoma en diseñar un protocolo unificado de actuación contra las enfermedades transmitidas por vectores, coordinado por los responsables del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. “El Ministerio de Sanidad se ha interesado por el protocolo, que se está ultimando, para trasladárselo luego al resto de regiones”, expone el doctor Valladares.