TENERIFE > CASO CIRCUITO

Uno de los promotores del circuito de motor, encausado en varios procesos por estafa y alzamiento

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Giuseppe Carta, uno de los promotores del circuito de motor que el Cabildo de Tenerife pretende construir en Granadilla de Abona, está encausado en varios procesos judiciales que se siguen en las Islas por la presunta comisión de delitos tales como estafa o alzamiento de bienes.

Así se recoge en un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife que, con fecha del pasado día 2, se comunicó a las partes el viernes.

La referida decisión judicial, cuyo número de procedimiento es el 4440/2013, sostiene que, de la instrucción seguida a cuenta de una querella presentada por los antiguos propietarios de la empresa Herrajes Guamasa, tanto Carta como su hijo Alessio y la pareja de este, Laura Painate, tienen como “medio de vida” la descapitalización fraudulenta de empresas.
“Por hechos similares”

En cita textual del referido auto, el titular de dicho juzgado explica que “de la instrucción se desprende (…) que los hoy querellantes [antiguos propietarios de la citada empresa, ahora en concurso necesario de acreedores] han sido engañados por los querellados resultando este su medio de vida al seguirse varias causas contra estos por hechos similares, pues han venido descapitalizando de forma intencionada la citada entidad, llegando a despatrimonizarla e ir trasmitiendo todas las propiedades de esta” a una empresa propiedad de Laura Painate “eludiendo el pago de las obligaciones contraídas (…)”.

Precisamente, el auto judicial que nos ocupa imputa esos delitos de estafa y alzamiento de bienes a los tres referidos, la empresa utilizada supuestamente para la despatrimonialización fraudulenta, la propia Herrajes Guamasa y otro socio de Carta llamado Jesús Guillermo González Soler. Ahora serán la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas quienes, en un plazo de diez días, presenten acusaciones contra los referidos querellados.

Colaborador nacional

La presencia de González Soler también se detecta en el otro caso que ha podido documentar este periódico sobre las relaciones empresariales de Carta, que se extienden más allá de la isla de Tenerife.

Así, el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife tramitó a finales de 2013 otra querella contra Carta presentada por los nuevos propietarios de la empresa Torres CL, a cuenta de la cesión de la obra de los conocidos corrales de Soo. Dicha querella se presentó por dos presuntos delitos de falsedad documental y otro de estafa, sin que conste el actual estado de dichas diligencias. Apuntar que González Soler figura como apoderado de Torres CL en el periodo en que Carta controló la empresa lanzaroteña.

De la relación entre ambos también existe otro dato: González Soler figura en el registro como administrador único de KitiTrans SL, la empresa concecionaria del circuito de motor tinerfeño, durante un día: el 25 de febrero de 2014. Desde entonces, es apoderado de la firma.

En la presentación habló de la viabilidad y anunció sorpresas

La imagen corresponde al día de la presentación del acuerdo alcanzado para construir y explotar un circuito de motor en Granadilla de Abona. La cita fue en el Cabildo y Giuseppe Carta (a la izquierda del presidente insular, Carlos Alonso) se encargó de explicar a los presentes “diversos detalles del plan de viabilidad y de actividades que se realizarán en la instalación, que -aseguró- están respaldadas por un circuito italiano y una marca de renombre del mundo automovilístico”. Tras sostener que la Isla sería un centro de técnicos de formación”, Carta incluso apuntó que “en los próximos meses habrá gratas sorpresas”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

El sueño de Atogo, otra infraestructura maldita

La construcción de un circuito de motor en el Sur de Tenerife, y más concretamente en la zona de Atogo (Granadilla de Abona), es otro de esos proyectos malditos de esta Isla, de esos que nunca llegan a buen término a pesar de contar con todo tipo de bendiciones institucionales.

Esa galería de sueños tornados en pesadilla (que cuenta con figuras tan destacadas como la permeable presa de Los Campitos, el catastrófico Los Rodeos -hoy felizmente seguro- o el siempre discutido puerto de Granadilla) tiene su espacio reservado para el circuito, un proyecto que, como tantos, proviene de hace más de cuarenta años, tal y como recordó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la presentación de este nuevo intento para hacerlo realidad.

Desde entonces hasta ahora el sueño permanece a pesar de que, por ejemplo, al principio estaba previsto instalarlo en el municipio de Arafo. Hoy por hoy el lugar escogido es Atogo, el nombre de un complicadísimo tramo de carreras situado cerca de la autopista del Sur del que los más viejos del lugar recuerdan el estratosférico 4’12’’ que marcó Carlos Sainz durante su participación de 1984, un tiempo que sólo dos grandes, Luis Monzón y Ricardo Avero, pudieron rebajar diez años después y con máquinas mucho más desarrolladas.
Son muchos los que lucharon por el circuito y sería injusto no recordar al menos a dos exconsejeros del Cabildo, Fernando Copi Capdevila y Eduardo Pintado.

El actual intento

En esta ocasión, el Cabildo anunció hace dos semanas que había adjudicado a la empresa Kititrans SLU, que para su explotación constituirá la sociedad mercantil Onda Rossa SL, en la que participará a partes iguales con la conocida constructora Axia.
Tanto Giuseppe Carta como González Soler, dos de los imputados por presunta estafa y alzamiento de bienes en el caso de Herrajes Guamasa, son responsables de Kititrans SL

Dicha adjudicación, que comprende tanto el circuito como las obras de acceso, se ha realizado por casi 30 millones de euros que acometerá la empresa adjudicataria a cambio de la concesión de la explotación por 35 años.

La construcción supondrá una inversión de 21,4 millones de euros, mientras que se destinarán 2,4 millones a la ejecución de su acceso norte, y 4,2 millones a las dependencias y un millón a mejoras propuestas por la concesionaria.

Amplia extensión

La longitud del trazado de la pista está prevista que alcance los 4.067 metros, con una recta principal de 819 metros y con un radio mínimo de 31 metros en la tercera apurada de frenada, y la anchura es de 12 metros excepto en la recta que son 15. Contaría con diez curvas a izquierdas y cinco curvas a derechas y el sentido de circulación es contrario al de las agujas del reloj.
El complejo debe abarcar 1.322.341 metros cuadrados que proceden de fincas adquiridas por el Cabildo, y la previsión es que las obras comiencen a comienzos de agosto y tengan una duración de 21 meses.

[/sws_grey_box]