SANTA CRUZ >

Vivienda, Patrimonio Histórico y Obras, las tres nuevas concejalías

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De las siete áreas de gestión en las que se dividía el Ayuntamiento de Santa Cruz hasta el pasado sábado, se ha pasado a nueve después de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, firmara ayer los decretos de delegación de funciones entre los concejales que integran el nuevo grupo de gobierno municipal y que se compone de nueve ediles nacionalistas y seis populares. Si bien los titulares de las áreas a gestionar por el PP se conocían desde el pasado viernes, no fue hasta ayer cuando se conoció el nombre de los nacionalistas, tarea ésta que le ha llevado al alcalde todo el fin de semana, hablando con unos y con otros, para intentar encajar necesidades y preferencias personales. Como novedades más destacadas en esta restructuración se encuentra la creación de tres concejalías específicas: Vivienda, Patrimonio Histórico e Infraestructuras, desgajada de Servicios Públicos.

La primera, la Concejalía de Vivienda, estará dirigida por la nacionalista Carmen Delia Alberto, edil de Recursos Humanos en el mandato pasado. Esta última concejalía desaparece como tal y queda integrada dentro del área de Hacienda, al frente de la que estará Juan José Martínez (CC). El que fuera director gerente de Puertos Canarios se convierte así en el hombre fuerte del área económica, quedando bajo su supervisión directa los servicios de contratación, Gestión Tributaria, Tesorería e Intervención General.

En cuanto a Patrimonio Histórico, este departamento sale de la Gerencia Municipal de Urbanismo para situarse bajo el paraguas de Cultura, área esta que estará dirigida por el popular José Carlos Acha, mientras que la nueva concejalía la asume la también edil del PP, Yolanda Moliné.

Servicios Públicos

La última de las novedades es la división que hace Bermúdez de la que en el mandato anterior fue el área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, al frente de la que estaba el nacionalista Dámaso Arteaga. Ahora, Arteaga se hace cargo de la gestión de Bienestar Comunitario y Servicio Públicos, epígrafe bajo el que se agrupan la gran mayoría de los servicios municipales, desde Emmasa a limpieza viaria, alumbrado público, parques y jardines, transporte público y mercado. La parte que se desgaja de la antigua área es la de Obras, que ahora pasa a ser la de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, dirigida por José Alberto Díaz-Estébanez, edil de Seguridad en el anterior mandato y portavoz del Grupo Municipal de CC. De este departamento cuelga la ya mencionada concejalía de Vivienda.
En cuanto a la Sociedad de Desarrollo, se confirma la apuesta inicial por Alfonso Cabello, jefe de gabinete de Bermúdez hasta el pasado sábado, y que ahora será responsable de gestionar Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, donde además de la Sociedad de Desarrollo se responsabiliza del Parque Marítimo y las competencias de Turismo y Comercio. En el organigrama de este último departamento se halla el Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR), cuya presidencia ejercerá Gladis de León (CC). El Organismo Autónomo de Deportes (OAD), será dirigido por la edil nacionalista Verónica Meseguer, que también se hará cargo del servicio de Juventud y Educación, volviendo así a la estructura de hace cuatro años, ya que en el mandato anterior los socialistas pidieron que estas áreas fueran separadas de Deportes.
Llama la atención que la número dos de Bermúdez, Marisa Zamora, no esté al frente de ninguna de las concejalías de las llamadas de peso y ocupe la gestión del área de Alcaldía, Organización, Tecnología y Participación ciudadana, de donde además pende la competencia de Consumo, gestionada por la concejal Yolanda Moliné (PP).

Partido Popular

En lo referente a las áreas de gestión del PP, la primera teniente de alcalde, Zaida González, se hará cargo del Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, contando para este último servicio con un concejal delegado específicamente para esta materia, el edil Carlos Correa. Por su parte, a Carlos Garcinuño corresponderá el Área de Planificación del Territorio y Medio Ambiente. Dependerá de este edil el organismo autónomo de Urbanismo, planeamiento territorial, gestión y disciplina urbanística.
Dentro de Urbanismo, el concejal Carlos Correa se ocupará de las materias de Medio Ambiente y Sanidad. Mientras, Óscar García, tendrá entre sus responsabilidades el Área de Atención Social, que incluye la gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Distritos

En cuanto a las concejalías de distrito, se ha establecido que las responsabilidades como concejal-presidente de Anaga recaigan en José Alberto Díaz-Estébanez; el distrito Suroeste será una tarea de Gladis de León y en el distrito de Ofra-Costa Sur repetirá Arteaga. El edil José Carlos Acha se hará cargo del distrito Centro mientras que el distrito Salud-La Salle será responsabilidad de Yolanda Moliné.

El alcalde señaló ayer que de esta negociación surge una nueva estructura del Consistorio que se apoya tanto en la funcionalidad de las diversas áreas como en dotar de una mayor cercanía y capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas. Bermúdez recordó que “el saneamiento de la hacienda municipal ha permitido recobrar la capacidad inversora, lo cual nos permitirá desarrollar un necesario Plan de Barrios que, además, servirá para impulsar la creación de empleo en el sector de la construcción”. Destacó el esfuerzo que se asumirá “para potenciar y lograr que Santa Cruz sea una ciudad plenamente accesible, un empeño en el que se implicará toda la organización municipal”.