TURISMO

El 67% de las plazas turísticas de Canarias necesita renovación

Turismo Canarias
Más del 75% de las plazas turísticas en Canarias tiene más de 25 años. / DA

El 67% de las plazas turísticas de Canarias necesita un proceso de renovación y más del 75% tiene más de 25 años, según recoge el libro Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ULL-Ashotel hecho público este lunes.

Sus coordinadores Moisés Simancas y Raúl Hernández han reivindicado a Canarias como un “laboratorio” para exportar conocimiento y apelan a un “cambio de mentalidad” con el fin de ir a un modelo turístico que vaya más allá del tradicional ‘sol y playa’.

Hernández ha pedido una “combinación” entre el sector privado y el público porque ambas partes de benefician de la renovación, y aparte de los incentivos, ha reclamado “consensos amplios”. De hecho, ha incidido en que Canarias debe exportar su ‘know-how’ para seguir siendo “líder”.

Simancas, por su parte, ha explicado que renovar “no es solo maquillaje” de volver a pintar y cambiar los ascensores, sino que se debe acometer una renovación “estructural”, ya que hay que “reinventarse” y “no vivir solo” del ‘sol y playa’.

Según la Cátedra, el 75 por ciento de los alojamientos turísticos de las islas tiene más de 25 años “pero no está obsoleto”, si bien cree que Canarias “no puede dormirse en los laureles” porque el turismo es muy complejo. “O nos expulsan o nos obligan a bajar precios”, ha señalado Simancas.

Simancas ha puesto como ejemplo de innovación el proyecto ‘Nosolocamas’ de Ashotel, y ha valorado la apuesta por la renovación iniciada en la pasada Legislatura que en su opinión, va a seguir en el nuevo mandato de Fernando Clavijo.

Asimismo, ha dicho que la competencia en el turismo “es dura” y lo que se hacía hace 15 años “no está funcionando”, hasta el punto de señalar que hay clientes que ni siquiera vienen al sur de Tenerife, sino a un hotel concreto. “El empresario no solían vender la renovación, pero es un elemento más y debe saber venderla”, ha indicado.

ASHOTEL APELA A SER “VALIENTES”

El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha señalado que el sector está funcionando bien aunque hay “nubes en el horizonte” vinculadas a nuevos destinos, si bien valoró las fortalezas de las islas, su competitividad y ubicación geoestratégica.

Marichal ha insistido en que hay que “adaptarse a los nuevos gustos de los clientes” y ser “valiente”, y en ese sentido, ha explicado que ahora es el “momento” de renovar porque la rentabilidad va mejorando y hay líneas de financiación. “Los empresarios muy conservadores se podrán conservar en formol. Aquí o te mueves o te mueven”, ha señalado.

En su opinión, hay muchos hoteles “que no tienen clara la idea” de lo que quieren y a qué mercado dirigirse por lo que son “uno más” en un catálogo de 250 complejos de un turoperador. “Hay que buscar la diferencia”, ha destacado.