LA LAGUNA

70 bares de Aguere ofertan literatura, ciencia, filosofía, flora y pintura

Las siete rutas se desarrollarán, principalmente, en cafeterías y restaurantes del casco de la ciudad. / FRAN PALLERO
Las siete rutas se desarrollarán, principalmente, en cafeterías y restaurantes del casco de la ciudad. / FRAN PALLERO
La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere), la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) y la Universidad de La Laguna (ULL), con la colaboración económica de las concejalías de Cultura y Comercio del Ayuntamiento, han elaborado siete rutas culturales que desde hoy llevarán la literatura, la ciencia, la flora canaria, la filosofía y la pintura a 70 bares del centro.

En concreto, los clientes encontrarán en las mesas de estos locales unos folletos informativos, como si de cartas de menú se tratasen, que quieren despertar el interés por la cultura y diferentes ramas del conocimiento, según explicaron ayer el presidente de la FAV Aguere, Francisco Haro; de Fauca, José Antonio Santana, y varias de las personas que han planificado y desarrollado estas rutas.

‘Café con Letras’
Tres de ellas están dedicadas a la literatura canaria, la narrativa universal y la poesía universal y han sido elaboradas desde la plataforma RedIN, integrada por jóvenes profesionales de distintas disciplinas dispuestos a dar un impulso al municipio en materia de ocio, cultura y energías renovables.

Uno de sus responsables, Julio Gil Roldán, explicó que, bajo el nombre de Café con Letras, se propondrá la lectura de pequeños fragmentos de textos clásicos, autores canarios y jóvenes escritores. Zulay Melo y Alejandro García, dos de los coordinadores, añadieron que a través de un código QR los usuarios podrán descargarse los libros de los que se han extraído los fragmentos de manera gratuita, para lo que han contado con la colaboración de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y de la Academia Canaria de las Letras. Otra de las rutas está dedicada a dar a conocer la flora canaria, para lo que, además de los folletos, se llevarán a los locales tres o cuatro especies para que los clientes las conozcan y, de paso, el bar pueda repartirlos o rifarlos entre los mismos, según explicó Alberto Alonso, quien se encarga de su desarrollo. En cuanto a la pintura, por ejemplo, los folletos tendrán ilustraciones de cuadros con información sobre su autor y su creación.

Los interesados podrán obtener más información en la página web www.cafeconletras.org, cuyo contenido se está terminando de elaborar.