LA LAGUNA

Abren en El Sobradillo un hogar para familiares y niños con cáncer

El piso, que dispone de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón, está a escasos minutos del Hospital. / S.M.
El piso, que dispone de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón, está a escasos minutos del Hospital. / S.M.

Por Fulgencio Díaz

RIU Hotels y la asociación Pequeño Valiente consiguieron culminar ayer un gran proyecto social. El vicepresidente y la consejera de Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu y Cristina Valido; la concejala de La Laguna María José Castañeda; el presidente de la Asociación Pequeño Valiente de Niños con Cáncer, José Jerez, y la directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU Hotels, Catalina Alemany, inauguraron un piso de acogida en el municipio de La Laguna, en El Sobradillo, muy cerca del Hospital Universitario de Canarias, para familiares y niños con cáncer que tienen que desplazarse desde otros municipios de Tenerife y de otras islas de la provincia para recibir tratamientos o para sus revisiones médicas periódicas.

Tras la buena acogida del primer piso hogar en Canarias, inaugurado en agosto en Las Palmas, Pequeño Valiente abre ahora este servicio en Tenerife, gracias al convenio de colaboración con RIU Hotels, que se compromete a sufragar los gastos del alquiler, agua, luz, teléfono y mantenimiento del piso, así como de alimentos básicos que las familias y los niños puedan necesitar durante su estancia. El piso ronda los 100 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios y dos baños adaptados.

Con esta acción, el presidente de la Asociación Pequeño Valiente de Niños con Cáncer, José Jerez, busca que poco a poco se vayan “solventando las carencias” del servicio oncológico. Desde esta asociación se han marcado una meta: “Lograr la creación de una unidad de oncología” en uno de los hospitales de Tenerife, ya sea el Hospital Universitario o en La Candelaria.

Abreu apoya la demanda de crear una unidad de oncología pediátrica

La petición de la creación de esta unidad se debe a la inexistencia de salas especializadas para el tratamiento de pacientes con cáncer, a diferencia de lo que sí se está haciendo en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas. Por ello piden que “todos los especialistas se unan en beneficio de la oncología pediátrica”. La Asociación de Padres y Madres Pequeño Valiente es una entidad benéfica sin ánimo de lucro nacida hace casi 10 años en Gran Canaria, gracias a la iniciativa de un grupo de padres y madres de niños que recibían tratamiento en el Hospital Materno Infantil. Desde 2007 está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias y desde 2009 forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Respaldo del Cabildo
El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, quiso también dar su apoyo a la creación de la unidad de oncología, pediátrica, sobre la que anunció que “el Cabildo lo afrontará como un reto importante”.

José Luis González, vicepresidente de la Asociación Pequeño Valiente y delegado de la misma en Tenerife, comentó que no se trata de sustituir la casa de nadie, “pero el piso es de vital ayuda para las familias”, sobre todo en el primer mes de hospitalización de los pacientes, evitando los continuos viajes en coche .

La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la cadena RIU Hotels, que se ha encargado de financiar el apartamento, Catalina Alemany, declaró que “con esta inauguración RIU continúa con su apuesta en ayuda social”, junto con el piso que ya habían facilitado a las familias en Las Palmas.

Asimismo, Cristina Válido, consejera insular de Acción Social, quiso “poner en valor” a Pequeño Valiente, por su solidaridad con las personas que sufren la enfermedad.