tenerife

Abreu: “La prioridad es terminar el anillo insular, no los trenes”

Fotosimulación del proyecto del tren en el Sur de la Isla. | DA
Fotosimulación del proyecto del tren en el Sur de la Isla. | DA

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Aurelio Abreu, afirmó recientemente, en el marco de una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que, en este momento, los proyectos de los trenes del Norte y el Sur de la Isla “no son una prioridad para el PSOE”. “La economía nos ha enseñado que hay que optimizar los recursos -sostuvo-, y creo que no es una prioridad hasta que no acabemos las infraestructuras que están en estos momentos en marcha”, en referencia, principalmente, al anillo insular de carreteras.

En este sentido, Abreu argumentó que el desarrollo de esta infraestructura permitiría que unos 25.000 vehículos del entorno del Valle de La Orotava pudieran dirigirse hacia el Sur a través del anillo insular, lo que evitaría los colapsos que se producen por la mañana en la autovía del Norte.
El también consejero de Cooperación Municipal y Vivienda añadió que, además, si en los próximos tres o cuatro años se desarrolla “una buena política” de transporte público de guaguas “con líneas directas a los centros neurálgicos” de la Isla, como los hospitales o la universidad; se acercan los servicios especializados a los municipios y se descentralizan competencias, para evitar los desplazamientos a la capital tinerfeña para realizar tareas administrativas, “los trenes no serán necesarios en esta Isla”.
“Si somos capaces de lograr esto, estoy convencido de que los trenes no son una prioridad, ni serán necesarios”, enfatizó Aurelio Abreu al respecto.

PLANES TERRITORIALES LISTOS
Cabe recordar que el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, anunció esta pasada semana que el Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado ya los planes territoriales especiales de los trenes del Norte y del Sur de la Isla, a falta de su aprobación definitiva por el Pleno que la Corporación insular celebra a finales de este mes de julio. El expediente se encuentra ya en la fase última, después de haber estado en información pública y de haber contestado las alegaciones: un total de 36 para el tren del Sur y 596 para el del Norte, la mayoría relativas al trazado que seguirán los trenes.

Alonso explicó que se ha actuado por fases y señaló que en el caso del tren del Sur se está completando la redacción del proyecto del tramo entre Santa Cruz y Candelaria; y en el del Norte, entre La Laguna y Tacoronte. Una vez aprobados y redactados los proyectos, lo que queda pendiente es la financiación por parte del Estado y que se consignen cantidades suficientes para la ejecución de las obras a través de un convenio plurianual que es lo que reclama el Cabildo, como se ha hecho con otras infraestructuras ferroviarias en el resto de España.

El presidente añadió que se trata también de un corredor de infraestructuras que tienen que ver con las telecomunicaciones y la energía, “de forma que hagan viable el desarrollo de la Isla en esas zonas”. “No son los planes de los trenes, son planes de conectividad interna de la Isla hacia el Norte y Sur”, enfatizó al respecto.