ÁNGULO 13

Aguere y el misterio

vista la laguna

POR JUANCA ROMERO HASMEN

Esta semana he querido adentrarme en uno de los enclaves más interesantes de todo el archipiélago canario en cuanto a su relación con la Historia en mayúsculas, y las leyendas y misterios que brotan normalmente ligadas a su pasado. San Cristóbal de La Laguna, nuestra querida Aguere, se abre al mundo con trajes de gala, con la garantía de haberse convertido en Patrimonio de la Humanidad, y seguir conservando parte de la esencia que la ha hecho grande y noble. Lo llamativo es que los habitantes del municipio han sabido perpetuar desde el cariño y el respeto los pequeños y grandes pasajes que cohabitan con lo insólito, dignificando sus ingredientes, y traspasándolos a las generaciones más recientes.

Esta página dominical en DIARIO DE AVISOS está a pocos meses de cumplir cuatro años y durante este tiempo hemos podido descubrir algunos de los rincones de Canarias, y por extensión de todo el mundo, con más enigmas asociados. Y a pesar de ello, y hace de esto algo más de tres años, sobre la ciudad de La Laguna solamente he escrito una sola vez, y concretamente sobre sus particulares enigmas religiosos, icónicos y abanderados por el cuerpo incorrupto de la Siervita de Dios y el cuadro milagroso de San Juan, que se encuentra en la iglesia de la Concepción. Hoy pretendo abrir de forma amplia el abanico para esbozar otros misterios laguneros, enigmas que siguen vivos y que suponen un claro reclamo para el creciente turismo cultural y más concretamente para aquellos que buscan otras formas de conocer la ciudad.

La calle no vive ajena al misterio

He querido pulsar brevemente la opinión de la calle, y para ello he asaltado a unas pocas personas preguntándoles lo siguiente: “¿Un lugar de La Laguna que te atraiga por su halo de misterio o su pasado histórico, y por qué?”: Y esto es lo que me han contado:

Mario Infante: “La montaña de Taco, porque se dice que sacrificaban animales para rituales”. Juan Febles: “El Museo de Historia de Tenerife, donde se supone que está el fantasma de una mujer. Siempre lo he escuchado y me atrae mucho ese tema”. Fayna Domínguez: “Me llama la atención el castillo del Camino Largo, ahora reconvertido en centro de ocio y de juegos de rol y eso, aunque estuvo mucho tiempo abandonado. Desconozco la historia de ese lugar ni de sus propietarios. También me contaron una vez la historia de una condena a muerte de un hombre mientras obligaban a su amada a mirar por la celosía del convento, en la plaza del Adelantado”. Miguel Ángel S.: “Sin duda, la casa Lercaro y el fantasma de Catalina que deambula por allí”. Jesús Manuel L.: “Podría hacerte una lista con la casa de Linares, monte de Las Mercedes, la leyenda de la chica asesinada y de la que escondieron su cadáver en el canal de agua del Llano de los Viejos, apariciones raras en el Llano de las Brujas, Ermita de San Diego…”. Juan José Padrino: “Donde se produjo la batalla de La Laguna, que determinó la posterior conquista de la Isla tras la derrota de los guanches. También me parece interesante la plaza del Adelantado como lugar en el que se ajusticiaba a los alzados y condenados”. Juan Antonio G.: “Me encanta el cementerio de San Juan porque tiene ese puntito de misterio, y sobre todo porque hay una zona de tumbas infantiles que me sorprendió cuando la descubrí por primera vez. Allí grabé alguna psicofonía, y la verdad que a pesar del sitio, me produce un sentimiento de tranquilidad”. Daniel Olivera: “El aeropuerto de los Rodeos… Parece estar maldito, con una destacada lista de accidentes e incidentes a lo largo de la historia. Pero, evidentemente, este aeropuerto siempre estará marcado por haber sido el escenario de la mayor catástrofe aérea de la historia… Incluso todos hemos oído hablar de fenómenos misteriosos producidos en el entorno del aeropuerto, relacionados, presuntamente, con los hechos acontecidos aquel fatídico 27 de marzo de 1977…”. Ángeles Riobo: “A mí todo el casco de La Laguna me parece mágico, sinceramente. Esos adoquines rezuman historias pasadas y misterios por doquier”.

Amaro Pargo: hombre y corsario

La figura de Amaro Pargo es muy popular a la par que desconocida. A él se le han endosado leyendas de luchas de ultramar, noviazgos con monjas, actos piráticos y cientos de tropelías. Pero Pargo ante todo, y ciñéndonos a lo verdaderamente contrastado, fue un comerciante, y aunque se le ha calificado como tratante de esclavos, el adjetivo es inapropiado porque los esclavos eran una mercancía más en aquellos tiempos. Hay que situarse entre los siglos XVII y XVIII y juzgarlo con la mentalidad imperante en aquella época. Tenía fama de piadoso como esclavista y hay que destacar el hecho de que su hombre de confianza era un esclavo al que liberó llamado Cristóbal Linche. Amaro Pargo ha dejado su impronta en la ciudad, y podemos descubrirla por ejemplo en la escalinata del ex convento de Santo Domingo, en su tumba situada en el interior de la iglesia con el mismo nombre, en el interior del convento de las Catalinas, en el sarcófago que donó para alojar el incorrupto cuerpo de la Siervita de Dios, en algunos inmuebles situados por la ciudad… Recientemente, una firma de videojuegos lo ha convertido en uno de sus personajes, al tiempo que ha realizado un minucioso estudio de ADN en el que se han obtenido resultados interesantes y sobre los que hablaremos de forma más pausada en una próxima entrega no lejana en el tiempo.

Fantasmas y espectros

Catalina Lercaro, o quizá deberíamos llamarla Úrsula, es la máxima representación de espectros de leyenda que pululan por la ciudad, pero aunque la protagonista de la Casa de los Lercaro reivindica constantemente su protagonismo, hay historias laguneras que sitúan a entidades de similar construcción popular en la plaza del Adelantado, arrastrándose como una sombra carente de cabeza, o manifestándose de forma más contundente en la actual sede del Consejo Consultivo de Canarias o en la trasera de otra conocida edificación de la ciudad, en este caso de índole religioso. Sea como sea, y por supuesto anteponiendo la leyenda a la Historia, el escenario de centenarias casonas, repletas de legajos y trozos del pasado, se convierte en perfecto para irrumpir con un poco de imaginación y pocos prejuicios.

Participativa

Estos son solamente unos pocos retales de las muchas estaciones que realizarán el viernes 17 de julio las personas que se hayan inscrito en la nueva actividad participativa promovida por Canarias Territorio del Misterio, en esta ocasión marcando nuevamente su GPS en la ciudad patrimonial. Como bien indican sus promotores, La Laguna Insólita no es una ruta guiada, ni siquiera entra en los convencionalismos a los que quizá estamos acostumbrados. Se trata de una actividad en la que los inscritos interactúan permanentemente para aportar sus conocimientos sobre cuestiones vinculadas al itinerario, al tiempo que recogen los aportes desde el ámbito de la investigación y periodístico que ofrecemos tanto José Gregorio González, escritor y responsable del programa de radio Crónicas de San Borondón de Canarias Radio La Autonómica, como yo mismo en calidad de escritor y responsable de la publicación Ángulo 13 y esta página dominical. Un recorrido por las añejas calles de Aguere que nos tendrá en un continuo baile de sensaciones durante no menos de tres horas. Si está interesado en participar en esta actividad, aún está a tiempo de inscribirse a través del correo electrónico territoriodelmisterio@hotmail.com, o enviando un WhatsApp o llamando al teléfono 628 368 842. Las plazas son limitadas hasta completar el grupo, y el precio de la actividad es de 10 euros.