güímar

Airam Puerta (PSOE) lamenta que el municipio sea noticia por aplicarse la ‘ley mordaza’

Airam Puerta, portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento. / DA
Airam Puerta, portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento. / DA

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Güímar, lamenta profundamente que una de las primeras ocasiones en que se aplica la llamada ley mordaza “haya sido precisamente en nuestro pueblo”, al tiempo que defiende la libertad de expresión y el importante papel que la crítica ciudadana juega en relación al interés y preocupación que la gente pueda tener con la política.

Esta manifestación viene a colación, de la reciente denuncia y multa aplicada a Eduardo Díaz Coello, redactor y administrador de la fanpage La Franja de Guaza, de tono satírico, como consecuencia de comentarios sobre el traslado del edificio de Servicios Sociales de la Policía Local.

Según Airam Puerta, portavoz socialista, “las críticas, aún cuando pueden ser difíciles de asimilar, deben tener su encaje dentro de un sistema democrático y son aún más entendibles cuando vienen dadas en tono satírico como en este caso. Güímar, tiene una amplia tradición en las representaciones de tipo crítico (Las Burras, Recibimiento, Festival de El Pueblo en El Escobonal), por lo que aún se entiende menos una reacción tan desmedida. Los acontecimientos ocurridos en estos últimos días y su enorme repercusión mediática ponen de manifestó el peligro que supone que el límite de la libertad de expresión se acabe decidiendo en foros y mesas que no son estrictamente judiciales”.

Puerta añade que “los recientes hechos ponen de manifiesto el carácter nefasto de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo que no solo no ha contado con el respaldo parlamentario de los grupos de la oposición, sino que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por una amplia mayoría de los mismos, una ley que solo responde al miedo y la contestación social del Gobierno del PP”.

El PSOE presentará mañana en el Pleno municipal, una moción de repulsa de la citada Ley.