la gomera

Alajeró y la Isla homenajean a Sito Simancas, que seguirá teniendo voz

Casimiro Curbelo prometió a Simancas (centro) una frecuencia para emitir. | DA
Casimiro Curbelo prometió a Simancas (centro) una frecuencia para emitir. | DA

El sábado 30 de mayo, el Gobierno de Canarias le entregó la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma; el lunes, 1 de junio, una orden del mismo Gobierno le obligó a cerrar la emisora Onda Tagoror ante el anuncio de una multa de 100.000 euros.

Sito Simancas atendió a la orden y dejó de emitir por las frecuencias que no tenía legalizadas tras el concurso de frecuencias de radio que todavía está sujeto al dictamen de la Justicia. Sin embargo, es tanto el aprecio que se ha ganado Simancas a lo largo de su dilatada trayectoria, que hoy le sobran propuestas para que su voz, más allá de Internet, se siga oyendo en la radio convencional, al menos en La Gomera. La Isla que el viernes le rindió un homenaje impulsado por el pueblo natal que le vio nacer hace casi 80 años, Alajeró. Un acto de homenaje a toda una trayectoria y también de desagravio por una decisión gubernamental ajustada a derecho pero que nadie, ni los propios gobernantes del PSOE y CC, comparten.

Pero Onda Tagoror, aunque sea a través de frecuencias oficiales (Cabildo y Ayuntamiento) volverá a emitir más pronto que tarde.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en el homenaje realizado el viernes en una abarrotada plaza de Playa Santiago, lanzó esta promesa: “A partir del lunes Sito Simancas tiene disponible una frecuencia del Cabildo, mientras se soluciona la problemática de la emisora con el Gobierno de Canarias”.
De igual manera, el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, anunció que dará inicio al expediente de solicitud de frecuencia para la emisora municipal de esta localidad para que “permita que la voz de Sito Simancas, a través de los micrófonos, pueda seguir escuchándose en directo”.