la laguna

El alcalde pide a los grupos que se unan a su Declaración por el Progreso

José Alberto Díaz Domínguez
José Alberto Díaz Domínguez, alcalde (CC) de San Cristóbal de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha remitido a todos los grupos políticos que conforman el nuevo Ayuntamiento un documento que supone una Declaración por el Progreso de La Laguna 2015-2019, con un conjunto de acciones y compromisos a desarrollar en los próximos cuatro años. La intención del alcalde es que todos los grupos se sumen a esta declaración, enriqueciéndolo con sus aportaciones y que el documento se convierta así en un plan de acción a realizar de manera conjunta en el mandato que acaba de arrancar.

Y es que algo en lo que ha hecho énfasis José Alberto Díaz desde su toma de posesión como alcalde es en la necesidad de consenso y diálogo con todos los grupos políticos, sobre todo teniendo en cuenta que CC y PSOE gobiernan en minoría.

Una de las acciones que contempla la Declaración por el Progreso de La Laguna es la “aprobación consensuada, en el plazo máximo de un año”, del Plan General de Ordenación (PGO), “por su condición de instrumento esencial para impulsar y consolidar la reactivación económica”; otra, la elaboración, también en un año, de un plan de reorganización de los Servicios Sociales que garantice la asistencia integral a todos los vecinos que lo requieran, para lo que se unificarán expedientes y reducirán los plazos de concesión de ayudas asistenciales.

Otra de las acciones será ofrecer nuevas y diversas oportunidades a los desempleados y emprendedores a través de programas y proyectos específicos que generen impulso económico y dinamicen la creación de empleo. Asimismo, se plantea la elaboración de un plan, en el marco de un año, de organización económica y potenciación del sector primario, el comercio, la industria y los servicios, “fomentando la innovación y el desarrollo de la economía y favoreciendo la relación entre los desempleados del municipio y los empresarios”.

Las Chumberas también tiene un papel principal en este documento, para lograr “el definitivo desarrollo del convenio y la asignación de financiación”, cuya firma lleva pendiente desde el pasado mes de marzo.

TURISMO Y DEPORTE
En el apartado turístico, se propone “aprovechar las ventajas de ser la única ciudad de Canarias Patrimonio de la Humanidad”, al mismo tiempo que se proyectan “los valores naturales de zonas como el Macizo de Anaga, en su condición de Reserva de la Biosfera”. Se apuesta, además, por la elaboración de una Guía del Deporte y Salud, “en la que se trabajará especialmente por la accesibilidad de todos los vecinos y, particularmente, por la promoción deportiva entre los jóvenes y mayores”. La aprobación del reglamento ciudadano, en el plazo de un año, así como la creación de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y otra de Relaciones con la Universidad de La Laguna, como dinamizador del potencial del municipio en la transferencia del conocimiento y la innovación, son otros de los puntos.

[sws_grey_box box_size=”100″]Retribuciones como las del personal municipal
Otro de los puntos del documento dispone que “las compensaciones económicas a los grupos políticos municipales y las retribuciones de los responsables políticos estén equiparadas a las del personal municipal, siempre que sean inferiores a los topes máximos establecidos por la legislación vigente y sin perjuicio de llevar a cabo una estrategia conducente a la disminución de la carga política en el presupuesto”. Asimismo, establece la necesidad de “apoyar la reestructuración administrativa con el objeto de adecuar la plantilla de personal a las necesidades de una administración más eficiente a las demandas ciudadanas”, así como la necesidad de la simplificación de los trámites administrativos.
Otro de los puntos aboga por mantener al municipio “dentro de los ratios legales de la deuda pública, sin perjuicio de priorizar la capacidad de endeudamiento en favor del bienestar social”.[/sws_grey_box]