TENERIFE

Alonso: “Hay gente en el PSOE que está intentando dinamitar el pacto”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer en rueda de prensa. / DA
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer en rueda de prensa. / DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que “hay gente en el PSOE que, no sé por qué, está intentando dinamitar el pacto” de gobierno entre nacionalistas y socialistas en toda la Comunidad Autónoma, y puso por ejemplo la situación en Tacoronte o Icod de los Vinos, donde el PSOE “no se ha incorporado al gobierno”, o en La Laguna, donde “no ha firmado el pacto”, lo que genera una situación de “incertidumbre” que “no es buena para esos municipios”. Por ello, pidió al PSOE que “se deje de divisiones y que se ponga a trabajar por esos municipios y por Tenerife”.

A este respecto, el líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, respondió ayer mismo, en un comunicado, que “quienes han tensado el acuerdo de gobierno han sido Carlos Alonso y los suyos, incumpliendo el pacto en diversos municipios, con José Manuel Bermúdez a la cabeza”.

El concejal socialista pidió a Carlos Alonso que “deje de lanzar cortinas de humo a la opinión pública y asuma de una vez el fracaso personal que ha supuesto la pérdida de cinco consejeros en el Cabildo”. “En primer lugar -continuó Abreu-, Carlos Alonso debería mirarse al espejo; después, debería hablar con su partido; y finalmente, debería tomarse un trankimazin para serenarse y que se le aclaren los pensamientos, porque solo así podrá entender lo que su partido ha hecho”.

“Si vamos a hablar de dinamiteros, deberíamos ponerle a Alonso el título de Caballo de Troya del PP en Coalición, ya que son notorias sus ansias por gobernar con este partido. Y no pasa nada, si quiere gobernar con ellos que lo diga públicamente y se acabó, pero que no firmen una cosa para hacer luego la contraria”, añadió el concejal lagunero.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros acuerdos

-TITSA. Uno de los puntos del Consejo de Gobierno insular fue la dación de cuenta de la ejecución del programa contrato entre el Cabildo y TITSA, que, según afirmó Carlos Alonso, “va con buena ejecución”, “De hecho, en la última liquidación de la compañía, del año pasado, tuvo un beneficio de más de 168.000 euros -explicó el presidente-. Actualmente no hay ningún riesgo financiero en la compañía, ha reducido significativamente su deuda y, en general, está muy saneada”. Todo esto ha permitido, unido a la bajada del precio del combustible y al aumento del número de pasajeros, reducir el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), suscrito hace tres años, pasando de 30 a 22 días por trabajador; así como crear la nueva estructura de red en el Sur, la adquisición de nueva flota o el contrato para la tarjeta sin contacto.

-Seguridad viaria. Otro de los puntos acordados fue una partida de 178.923 euros para la ejecución de unas obras en la intersección de la carretera TF-152 con la TF-156, es decir, en la zona de Guamasa, paralela a la autopista del Norte, en el cruce con la carretera de El Boquerón, para aumentar la seguridad viaria en la zona. Los trabajos han sido adjudicados a Promotora Punta Larga y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

-Parque comercial. El Consejo de Gobierno también tuvo conocimiento del informe negativo emitido por el Cabildo a la solicitud de Leroy Merlín y Parque Comercial para construir una zona comercial en el barranco de Las Torres, en Adeje. El presidente del Cabildo explicó que el plan territorial de turismo dedica este conjunto de parcelas a actividades de ocio complementarias, como parques temáticos, que permitan diversificar la oferta turística. Sin embargo, el informe insular es solo preceptivo y no vinculante y será el Gobierno de Canarias el que tenga la última palabra.

-Atletismo. El Cabildo también ha aprobado una partida de 414.226 euros para que el Centro de Atletismo de Tíncer pueda contar con una nueva pista.
En cuanto a las recientes declaraciones del vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, en una entrevista a DIARIO DE AVISOS, Alonso le pidió que “cambie el chip y que se modernice un poco”. [/sws_grey_box]

Aurelio Abreu había afirmado que la propuesta del presidente insular al PP para que representara el papel de comisionado especial en las relaciones con el Estado es “un brindis al sol que deslegitima la propia figura del presidente”, ya que, a su juicio, quien debería hacer esa labor es el propio Alonso.

El presidente del Cabildo respondió que “hay que dejar de estar instalado en la vieja política”. “Hay que trabajar por la Isla y dejarse de posiciones puramente políticas -enfatizó-. El Cabildo es más plural y lo que quiere la gente es que nos pongamos de acuerdo y yo me voy a poner de acuerdo con el PP, Ciudadanos y Podemos en aquello que nos una, porque es lo que necesita Tenerife”. En este sentido, destacó que, aunque el PP haya decidido no entrar en el gobierno, “estoy en contacto casi permanente con Manuel Domínguez para lograr que en el marco de los presupuestos estatales del año que viene haya una partida específica para el anillo insular, estamos trabajando en un convenio entre el Estado y el Cabildo que vamos a presentar al Ministerio de Fomento”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

La iniciativa legislativa para recuperar los barrancos de Güímar volverá a la Cámara

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer que uno de los acuerdos del último Consejo de Gobierno ha sido volver a llevar al Parlamento de Canarias la iniciativa legislativa para recuperar los barrancos de Güímar, para lo que previamente se aprobará en el marco del pleno insular a final de mes.

Alonso recordó que la Corporación aprobó hace año y medio llevar esta iniciativa a la Cámara regional, donde la tramitación “encontró bastante dificultad” y la Consejería de Industria, finalmente, “no emitió los informes necesarios para su tramitación definitiva en el Parlamento”. Según explicó el presidente insular, lo que esta iniciativa, elaborada en conjunto con el Ayuntamiento de Güímar, busca es “suprimir el uso minero” en la zona, que se encuentra “muy degradada” por esta explotación, y darle un “uso ambiental donde se permitan actividades agropecuarias y otro tipo de actividades complementarias generadoras de actividad económica y de empleo”.

Sin embargo, durante la legislatura anterior la Consejería de Industria mostró sus dudas en cuanto a “qué se haría con los derechos de extracción que existen en ese ámbito y, por tanto, cómo derogarlos”. “Nuestra posición en este punto -señaló Carlos Alonso-, es que la mayor parte de los derechos mineros ya están caducados y, además, hay un procedimiento judicial donde hay una serie de reclamaciones patrimoniales a los extractores”. En cuanto a la parte económica, indicó que la iniciativa legislativa incluye un plan especial donde los sistemas de gestión urbanística permitirían hacer la operación viable.

El presidente insular confía en que ahora que la Consejería de Industria está en manos de CC en esta legislatura, “podamos entendernos en este asunto de manera adecuada” y que la iniciativa se apruebe.[/sws_grey_box]