TENERIFE

Alonso propone que el hospital del Norte atienda a más población

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. / S. M.
El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. / S. M.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que la previsión es que el hospital del Norte cuente “a corto plazo” con el servicio de cirugía mayor ambulatoria. Sin embargo, apuntó que para que el centro pueda disponer de paritorios y quirófanos, como el del Sur, se debe “ampliar la población cubierta por el hospital”. “Hoy por hoy la población cubierta es desde Icod hacia la Isla Baja, unos 40.000 habitantes, lo que no es suficiente para contar con esos servicios”, explicó, por lo que el presidente insular propone que la cobertura llegue hasta el Valle de La Orotava y, de esta forma, “llegaríamos a unos 100.000 habitantes”, lo que permitiría la implantación de paritorios y quirófanos. “Eso, además, descongestionaría la demanda sanitaria en el área metropolitana y podríamos equilibrar mejor las necesidades sanitarias de la Isla”, señaló en el transcurso de una entrevista en Teide Radio.

En cuanto al hospital del Sur, Alonso indicó que, a lo largo de este verano, estarán operativas las 100 camas con las que cuenta y recordó que, en estos momentos, algunos servicios del hospital de día ya están en funcionamiento. En cuanto al paritorio y la zona quirúrgica, señaló que los trabajos ya están licitados, por un importe de 10 millones de euros que asume el Gobierno de Canarias, y prevé que concluyan entre los próximos 18-24 meses. “El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias va a tener que ponerse las pilas rápido para continuar con estos proyectos, esforzarse y empujar para que estas obras del Sur se inicien lo antes posible y, en breve, acordar con nosotros el objetivo de aumentar la población cubierta por el del Norte”, enfatizó.

Empresas públicas
En cuanto al proceso de reestructuración de las empresas públicas vinculadas al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso recordó que en los últimos cuatro años el número se ha reducido en el 45% y que “nos estamos retirando de muchos sectores donde hay competencia de operarios privados”. Respecto al mandato que acaba de arrancar, el presidente insular insistió en que “hay que vender los casinos porque creo que es una actividad en la que no tenemos que estar y reorganizar con el Gobierno de Canarias las participaciones que tenemos cruzadas”. En este sentido, explicó que las sociedades deberían repartirse en función de las competencias de cada administración y apuntó que ya existe un “trabajo previo” que se realizó a finales del mandato anterior y que se culminará ahora.

[sws_grey_box box_size=”100″]

“En Carreteras hubo interés político”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, denunció que, durante el mandato anterior, en el área insular de Carreteras, en manos del PSOE, “hubo parones y acelerones en función del interés político del consejero” de aquel entonces, José Luis Delgado. “Por ejemplo, en Santa Cruz se tardó muchísimo tiempo en hacer obras, sin razones, y por eso mi crítica y enfado
-añadió-. Lo que queremos es olvidar esa etapa y buscar el trabajo coordinado con los ayuntamientos”. Cabe recordar que, en el mandato que acaba de arrancar, Carreteras ha vuelto a manos de los nacionalistas, en concreto, Ofelia Manjón será la directora insular del área.

Alonso recordó que el Cabildo trabaja en un plan de inversiones, para los próximos seis años, que contempla una inversión mínima anual de 25 millones de euros, “y que espero que en los próximos meses podamos acordar con los 31 ayuntamientos, y sin sectarismo, sino buscando que todos los ciudadanos se beneficien”, apuntó.

Este plan no contempla solo el acondicionamiento de las vías, sino que también se trabajará por mejorar su uso para otros vehículos como bicicletas, por una adecuada integración paisajística y sobre otros elementos como aceras, pasos de peatones y el entorno urbano.[/sws_grey_box]