sanidad

La ansiedad por motivos laborales, motivo más común en el aumento de trastornos mentales

Los problemas relacionados con la salud mental suponen el 9,1% de las enfermedades en Canarias. | DA
Los problemas relacionados con la salud mental suponen el 9,1% de las enfermedades en Canarias. | DA

Las consultas médicas por motivos relacionados con la salud mental en Canarias aumentaron un 4,2% en 2013, siendo la ansiedad originada por la precariedad laboral y el acoso en los centros de trabajo los motivos más comunes de estos problemas.

El Hospital Parque cuenta con una unidad mental que responde al aumento de la demanda en este tipo de atención. La psicóloga Patricia García, junto con un equipo de médicos expertos en psiquiatría, dirigen esta unidad.

La unidad de salud mental no sólo atiende al paciente con un tratamiento médico específico, sino que trata de ofrecer una atención adaptada a las condiciones y características de cada paciente.

Según Patricia García, “no trabajamos con medicación pura y dura, sino con un abordaje terapéutico del paciente y su entorno familiar, para que se conciencie de su tratamiento y no vuelva a recaer”.

El equipo de salud mental trabaja en estudiar la situación y características del paciente, como su edad, sus antecedentes médicos, su situación laboral o la intensidad de los síntomas de su trastorno mental.

“En el caso de los pacientes que deben tomar ansiolíticos de forma permanente o más complejos para tratar ciertas adicciones, intentamos que la dosis de medicamentos sea menor y más eficaz, mejorando su calidad de vida”, explica la psicóloga.

Los problemas relacionados con la salud mental suponen el 9,1% de las enfermedades en Canarias, y hasta un 12% de los pacientes de las islas que acuden a las consultas de Atención Primaria sufre algún tipo de trastorno relacionado con la ansiedad.

La unidad también trabaja en el estado emocional del paciente, y para ello tiene en cuenta su entorno familiar con el objetivo de que los ayude a concienciarse sobre la importancia de ser perseverante con su tratamiento médico y evitar que recaiga.

“No nos vale un cuerpo en plena forma física si nuestra mente está dañada; eso juega en contra de las emociones del paciente”, explica la psicóloga.

Como ejemplo, aclara que existen patologías como las cefaleas y dolores de cabeza constantes que tienen un efecto emocional muy importante en el paciente, con especial incidencia en su estado de ánimo, lo que repercute en su voluntad para continuar o no con su tratamiento médico.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR
Este tratamiento multidisciplinar abarca otras especialidades del Hospital como la neurología o la oncología, con las que se trabaja de forma coordinada para ofrecer una atención global del paciente.

El tratamiento también incluye un abordaje psicoterapéutico, adaptado a las necesidades de cada paciente, donde se promueve el cambio psicológico, a la vez que se proporcionan herramientas eficaces con las que afrontar situaciones cotidianas.

Todo ello se hace con el objetivo de disminuir los síntomas de la enfermedad y aumentar la sensación de control personal por parte de los afectados.

De esta forma, aclara la psicóloga, se atiende a las necesidades individuales de cada caso y se trabaja uniendo la perspectiva médica y psicológica, para ofrecer una labor asistencial dirigida a mejorar el bienestar físico y mental de los pacientes.