DEBATE DE INVESTIDURA

Antona ofrece a Clavijo “consenso, no consentimiento”

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha ofrecido este martes a Fernando Clavijo “consenso, no consentimiento” en esta Legislatura, advirtiendo de que no basta con el “buen rollito” para resolver los problemas de las islas.

En la segunda jornada del Debate de Investidura, ha señalado que el discurso de este lunes del candidato a la Presidencia tuvo “buena voluntad” pero sin concreciones.

Ha señalado que se trata de la “reedición” del pacto vigente, y ha tildado a Clavijo de “hijo” de la pasada Legislatura, por lo que es fruto de la “herencia” del Gobierno de Rivero. Según Antona, aspira a ser presidente siendo la tercera fuerza en votos, pero aún así, ha planteado “diálogo” y “entendimiento sincero”.

En su opinión, “más allá” de la ideología, Canarias abre una Legislatura “clave”, por lo que aboga por un clima político “nuevo” que deje atrás la “crispación” del mandato anterior, con un Parlamento que no sea “el teatro del conflicto”.

En esa línea, ha indicado que la Cámara debe ser un espacio de “consenso” caracterizado por mayor madurez y más “buen gobierno”, con mejor gestión de los asuntos públicos, pero ha pedido a Clavijo que “no se engañe” porque aunque siguen los mismos partidos al frente del Ejecutivo, se exige “mejor gobernanza”.

En su opinión, “no basta con cambiar las caras” sino las formas, recuperando el valor de la palabra y siendo “eficaces” en la gestión”. Por ello, ha tendido la mano a Clavijo y a todos los grupos parlamentarios.

“Más de lo mismo”, señala

Ha dicho que el “buen rollito no garantiza nada” si no hay proyecto porque con eso “no viven los canarios”, recordando que en 2011 también lo planteó Rivero. Ha criticado el “más de lo mismo” de Clavijo con un discurso de generalidades y sin compromisos. “Se le ven los mismos andares”, ha comentado en referencia a Rivero.

El líder popular ha valorado la vuelta a la concertación social “rota” en la pasada Legislatura, criticando el intervencionismo del anterior Ejecutivo, y ha defendido una nueva política económica “removiendo obstáculos” y con una reforma fiscal valiente llevando el IGIC al escenario de 2012 y bajando el tramo autonómica del IRPF.

Asimismo, ha apoyado la bonificación a la Seguridad Social para emprendedores, autónomos y empresas que contraten a desempleados de larga duración y mujeres jóvenes.

En cuanto a educación, se ha preguntado si va a “seguir ignorando” las conclusiones de la comisión de la pasada Legislatura para que Canarias deje de ser “furgón de cola”, y en Sanidad, aunque ha compartido que el paciente y los profesionales deben ser el “centro” del sistema, ha pedido medidas contra las listas de espera y la creación de planes de Urgencias. También ha pedido otro de cuidados paliativos y de enfermos crónicos.

Sobre políticas sociales, ha dicho que hay “tres retos”, la PCI, la dependencia y la discapacidad. “Las buenas palabras no resuelven los problemas de 52.000 familias sin ingresos”, ha indicado, criticando el comisionado de la pobreza anunciado por Clavijo. “Para luchar contra la pobreza hacen falta partidas presupuestarias”, ha destacado.

No aumentar el gasto público

Ha dicho que Clavijo tiene “la tarea” de desarrollar las leyes de cabildos y municipios porque la “suficiencia financiera” se dejó para este mandato, y espera que se fomente la “descentralización” a favor de las corporaciones insulares. “No vaya por la línea de nuevos comisionados y crear diez consejerías, no estamos para más gasto público”, ha indicado.

Ha insistido en la reforma del sistema electoral porque “no es lógico” ni “higiénico” que la tercera fuerza en votos sea la primera en escaños o Ciudadanos quede fuera de la Cámara con más de 54.000 votos. “No sé si Patricia Hernández guardará silencio”, ha indicado.

Antona ha hecho hincapié en la comisión de estudio del Parlamento para reformar un sistema “caduco”, reclamando un sistema más moderno y más representativo. Le ha pedido a Clavijo que renuncie al proyecto “trasnochado” de reforma del Estatuto que está en las Cortes, ya que se hizo “de espaldas” a la sociedad.

Ha apoyado limitación de mandatos, revisar aforamientos de diputados, revisar incompatibilidad de cargos públicos o reducir las campañas electorales.

En la relación con el Gobierno central, ha destacado la reforma del sistema de financiación autonómica “que aprobó su Gobierno”, el bloque económico del REF potenciando también la parte fiscal, los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el marzo presupuestario de la Unión Europea.

Antona ha recordado a Clavijo que Canarias avanzará si hay voluntad de “sumar” y se está en condiciones de servir a los ciudadanos.