tribuna

Antonio Gutiérrez de Otero – Por Joaquín Castro San Luis

La Gesta del 25 de Julio es una fecha muy importante para Santa Cruz de Tenerife. La defensa de la ciudad por el general Antonio Gutiérrez es un hito en la historia tinerfeña. Muchos artículos y muy importantes hemos podido leer en los periódicos que cada día llegan a nuestras manos. Pero este acontecimiento quiero llevarlo hoy al arte pictórico. El fallecido Juan Ruano, que inmortalizó nuestros mares, realizó una exhaustiva exposición sobre la Gesta: el Castillo de San Cristóbal, la escuadra francesa ayudando a nuestros aguerridos guerreros frente al invasor, incluso un gran cuadro de Nelson herido en su fragata. Pero en estos momentos, otra gran pintora, retratista, que ha llevado a sus óleos otros temas de personajes famosos, ha querido que sus pinceles se hayan dirigido a la persona del general Gutiérrez de Otero, nacido el 8 de mayo de 1729 en Aranda de Duero, Burgos. Se trata de Candelaria Rodríguez, una experta en el retrato, paisajes y bodegones. Ha estado mucho tiempo estudiando la figura de este gran hombre, cuyos restos mortales se encuentran en la capilla de Santiago Apóstol, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, de esta capital. El día de la entrega del cuadro al Museo Militar de Almeyda constituyó un acontecimiento cultural. La pintora firmó el documento que cedía esta gran obra suya al citado museo.

Candelaria Rodríguez, en otra ocasión anterior, había pintado el retrato de sir Horacio Nelson, que ya figuraba en las paredes del Museo Militar. Pero ella tenía una espinita clavada: ¿cómo era que el almirante inglés estuviera en aquellos muros y, sin embargo, el vencedor no? Se puso manos a la obra, y ya tenemos desde el Día Internacional de los Museos, a nuestro general Gutiérrez para vista de todos. Candelaria es una fiel representante de la pintura realista. Se ha movido siempre dentro de la tendencia figurativa. Sus obras son de corte atractivo, pues no sólo es una gran retratista, sino que sus caminos se dirigen fielmente por los bodegones, ya sean de tipo canario o académicos. Igualmente, domina el tipo floral, realizando composiciones muy técnicas, como hemos podido ver en sus exposiciones. Con anterioridad a estos retratos, ya había pintado el de Esteban de Arriaga y Amézaga, abuelo de su marido. Famoso porque fue el encargado de trasladar los restos de Cristóbal Colón desde Cuba hasta Sevilla.

Candelaria Rodríguez, ya tiene tres obras de arte en el Museo de Almeyda. Quizás, el del general Gutiérrez ha sido el cuadro que más trabajo le ha dado. Un metro de alto por 80 centímetros de largo. Trabajó incansablemente durante cuatro meses. Pero ahí está, un nuevo documento artístico para los historiadores de la vida de este general.

Felicitamos a esta pintora por haber realizado uno de sus mejores cuadros, que el Museo de Almeyda promocionará en las visitas, junto a las obras de Juan de Miranda, González Suárez, Francisco Bonnin, etc.