güímar

Le aplican la ‘ley mordaza’ por llamar “escaqueados” a la Policía

Denuncia aplicando la Ley Mordaza. | DA
Denuncia aplicando la Ley Mordaza. | DA

La controvertida Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la ley mordaza, puede tener su primera víctima en el municipio de Güímar, a tenor de la denuncia recibida el miércoles por el vecino Eduardo Díaz Coello por un comentario en Facebook.

La ley, que entró en vigor este mismo mes, endurece las penas en lo referido al menosprecio y desacato a la autoridad, incluso a través de las redes sociales, como es el caso que nos ocupa.

Eduardo Díaz Coello, que es un joven activista y administrador del grupo satírico La franja de Guaza, que en Facebook recoge la actualidad de lo que sucede políticamente en el municipio, fue denunciado el miércoles por colgar en el Facebook de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, varios comentarios sobre el inminente traslado de la Policía Local a las dependencias del Patronato de Servicios Sociales. Díaz Coello escribió que “la Policía Local de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños (jeje) pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. Cracks!”, aunque el comentario por el que ha sido denunciado, piensa él, dice así: “Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder. Sí señor. Qué grandes. Y para bordar la jugada les ponen un kioskito con caipiriñas, hamacas y una piscina”.

Eduardo Díaz se mostró sorprendido ayer cuando recibió la copia de la denuncia de la Policía Local que ha sido trasladada a la Subdelegación del Gobierno por si es constitutiva de delito. “No entiendo nada, porque yo solo hice un comentario político y no creo que haya insultado a ningún policía en particular”, comenta, mientras que añade, tras consultar con un abogado, que “la denuncia no se sostiene porque solo es una valoración y no un insulto”, afirma el denunciado. La denuncia 201500334, con fecha del 22 de julio a las 10.51 horas, señala como hechos denunciados “realizar comentarios faltando al respeto y consideración al colectivo de la Policía Local de Güímar a través de las redes sociales (Facebook) el día 22 de julio”. Y según la misma los preceptos infringidos son el articulo 37 de la conocida como ley mordaza, en su apartado 4 sobre infracciones leves, que puede acarrear de 100 a 600 euros de multa: “Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.

Si esta denuncia puede quedar en papel mojado, más difícil será que otra joven del municipio de Güímar pueda eludir la sanción, al realizar un insulto sobre la Policía Local al pie de una foto de un vehículo policial aparcado en una zona para minusválidos. “Estos h… de p… hacen lo que les sale de los huevos”.