lucha

Apostando por lo nuestro

Foto de familia de los alumnos participantes, monitores, técnicos y representantes de las entidades organizadoras. | DA
Foto de familia de los alumnos participantes, monitores, técnicos y representantes de las entidades organizadoras. | DA

El sexto Campus de lucha canaria de la Fundación CajaCanarias, que reúne a 40 niños y que comenzó el pasado domingo y se celebrará hasta el próximo sábado 25 de julio en el municipio de Arafo, fue presentado oficialmente ayer en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el alcalde accidental de Arafo, Juan Ramón Martín, así como el director técnico, Añaterve Abreu, además de los monitores y los 40 niños y niñas, de entre 8 y 14 años, que representan a las escuelas de lucha canaria de Tenerife -dos plazas cada una, salvo la anfitriona Arafo, que cuenta con cuatro representantes-. Por primera vez participan cinco niños y un monitor de La Palma y tres luchadores y un técnico de El Hierro.

Delgado animó a los niños a que aprovecharan al máximo esta intensa semana de entrenamientos para mejorar, y agradeció al equipo de monitores liderado por Añaterve el cariño y la dedicación que dispensan cada año a los alumnos del Campus.

Además incidió en los frutos que viene recogiendo esta actividad, y ante la gran cantidad de peticiones para poder participar en la sexta edición, desde la Fundación CajaCanarias “se buscarán alternativas” para dar cabida a las mismas en próximas ediciones, quizás ampliando la actividad una semana con otro grupo.

“Este campus, único en su modalidad, pretende perfeccionar la práctica de este deporte y fomentar hábitos saludables de vida y estimular la convivencia. Además está ayudando a formar a la juventud y esperamos que salgan futuros puntales y luchadores”, destacó Delgado.

También valoró como muy positivo el primer Torneo Fundación CajaCanarias, que reunió a todos los equipos de las categorías cadete y juvenil de Tenerife, y que tuvo una brillante final en Las Canteras. “La Federación Insular presentó nuevamente el proyecto en la convocatoria de ayudas de 2015, y seguro que se volverá a repetir el gran nivel que pudimos ver en Las Canteras”, finalizó.

Los niños y niñas, durante su visita al Espacio Cultural. | FRAN PALLERO
Los niños y niñas, durante su visita al Espacio Cultural. | FRAN PALLERO

EL MUNICIPIO SE VOLCARÁ

Por su parte, Juan Ramón Martín agradeció a la Fundación CajaCanarias que haya decidido apostar por tercera vez por su municipio a la hora de ser la sede de esta actividad. Y animó a los niños a aprovechar esta iniciativa para aprender y mejorar sus mañas, además de pasarlo bien, y que se diviertan, por ello deseó que “esta semana salga un grupo de 40 amigos” del campus. “Arafo se va a volcar para que pasen una semana inolvidable”.

Además valoró la salida de un equipo en categoría senior. “Es un paso más dentro del trabajo que se ha realizado en los últimos cinco años, primero con las categorías inferiores, después con cadetes y juveniles. Estamos muy ilusionados y tenemos la garantía de que los luchadores que han salido no se marcharán a otro municipio por no tener un equipo”.

Por su parte, el director técnico Añaterve Abreu, agradeció en nombre propio y el de sus colaboradores el gran esfuerzo realizado por la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arafo en pro de la lucha canaria. “Si todas las entidades hicieran un esfuerzo, nuestro deporte vernáculo volvería a resurgir”. Además señaló que les he comentado a los niños que “esta es una oportunidad única”, ojalá hubiera tenido la ocasión de practicar durante una semana mi deporte favorito y haciendo amigos. Sin duda, gracias, porque esto es impagable”, resaltó.

Hasta el próximo sábado 25 de julio, fecha de clausura del VI Campus de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias, todos los días habrá entrenamientos en el terrero de Arafo, con la visita de destacados luchadores. Los alumnos disfrutarán de actividades como excursiones, senderismo, visita a la playa, diversos talleres y realizarán otras actividades deportivas.

Los alumnos disfrutaron ayer en el Espacio Cultural de una visita guiada a la exposición La mujer de terracota y posteriormente participaron en un taller didáctico, así como en otro taller de desayunos saludables.

Campus lucha canaria taller terracota Campus lucha Canaria Campus lucha canaria exposicion terracota Campus lucha canaria taller desayuno saludable Campus lucha canaria taller desayuno saludable 1
<
>