LA LAGUNA

Arranca la nueva estructura municipal aun sin firma del pacto

sm alcalde de la laguna 014.jpg sm alcalde de la laguna 023.jpg Candelaria Diaz.JPG Mónica Martín.jpg fp pleno parlamento719.jpg Foto 2.jpg
<
>
María José Castañeda. / DA

El nuevo alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, confirmó el reparto de las áreas entre los concejales del Ayuntamiento, después de que hubiese firmado los decretos de asignación el pasado viernes, según informó ese mismo día el PSOE, su socio de gobierno, aunque el pacto de gobernabilidad sigue sin rubricarse, indicaron desde el PSOE.

En concreto, y tal y como ya se preveía, la delegación de atribuciones genéricas referidas a las áreas y servicios municipales recae en el líder de los socialistas Javier Abreu, primer teniente de alcalde, que llevará Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Aguas, Mercado, Cementerio, Alumbrado Público, Parques y Jardines y otros Servicios Públicos Municipales.

Asimismo, a Candelaria Díaz (CC), número dos de los nacionalistas y segunda teniente de alcalde, se le otorgan las áreas de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico.

Mónica Martín (PSOE), tercera teniente de alcalde, se hará cargo de Presidencia y Planificación; Contratación, Informática, Planificación y régimen General, Innovación y Tecnología; Promoción y Desarrollo Local. Flora Marrero (CC), cuarta teniente de alcalde, llevará las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida, además de Vivienda. Por su parte, María José Castañeda (PSOE), quinta teniente de alcalde, asume Cultura y Economía, Empleo y Empresa, aunque Yeray Rodríguez (PSOE) será el encargado de Cultura, bajo la dirección y representación de Castañeda. La socialista asume también Turismo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, bajo la supervisión de Mónica Martín.

Mientras, Jonathan Domínguez (CC), sexto teniente de alcalde, se hará cargo del área de Seguridad Ciudadana y Agustín Hernández (CC), octavo teniente de alcalde, se ocupará de Obras e Infraestructuras y Juegos Tradicionales. Atteneri Falero (CC), novena teniente de alcalde, llevará las áreas de Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca, además de Educación y Fiestas. Asimismo, se delega a Blanca Pérez (CC) en el área de Drogodependencia y Juventud, bajo la supervisión y dirección del teniente de alcalde responsable de Bienestar Social y Calidad de Vida. Por último, Zebenzui González (PSOE) se hará cargo de Mercado y Sanidad, bajo la supervisión y representación de Javier Abreu.

Dificultades
Las últimas declaraciones de los socialistas en un comunicado dejaron entrever que las negociaciones para el reparto de áreas no ha sido tarea fácil, como tampoco lo fue lograr alcanzar un pacto de gobierno entre CC y PSOE, que, según matizaron los socialistas el pasado viernes y reiteraron ayer, aún no se ha firmado. Desde el PSOE recordaron que sus cinco concejales electos cumplieron la decisión emanada de la dirección regional del PSOE de votar a favor de la investidura de José Alberto Díaz “sin que ello signifique que se haya firmado pacto de gobernabilidad”. Los socialista denunciaron, además, que “a pesar de las noticias que señalaban la posibilidad de que el alcalde cediera al PSOE alguna de las áreas que presuntamente iba a gestionar el grupo de CC, este decreto constata que no ha habido voluntad”.