ECONOMÍA

Ashotel pide que se retome el plan Canarias-Estado de obras turísticas

Jorge Marichal, presidente de la patronal Ashotel. / DA
Jorge Marichal, presidente de la patronal Ashotel. / DA

La patronal Ashotel expresó ayer su satisfacción por el “cambio de talante y de rumbo” en las relaciones entre el Gobiernos canario y estatal, plasmado en la cumbre sectorial celebrada el lunes, 27 de julio, en la capital grancanaria encabezada por el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo; José Manuel Soria. Una cita en la que se alcanzaron acuerdos sobre el sector turístico canario, como un plan para aumentar la competitividad en 2016 dotado con 6 millones de euros; y el inicio de negociaciones para un nuevo convenio de infraestructuras turísticas para mejorar zonas obsoletas.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) reivindicó que, al calor de esta nueva etapa, se restablezca este convenio para la rehabilitación de espacios turísticos deteriorados, y que pueda estar dotado on cantidades anuales que se aproximen a las que fueron posibles antes de los recortes por la crisis económica.

“Aquellos lugares donde se hicieron esas obras de regeneración han visto cómo han mejorado sus negocios turísticos”, subrayó Marichal, quien destacó la importancia de esta financiación para “enlazarla” con las acciones de los consorcios como el de Puerto de la Cruz, que “ya tiene plan en vigor y los cuatro gobiernos que participan en este órgano han dicho que es prioritario”. A su juicio, junto a los planes de modernización turística, es necesario estas inversiones públicas, pues “ de nada sirva arreglar hoteles si su entorno está obsoleto”.

El representante de esta patronal calificó de “fantástica” la nueva etapa institucional entre Canarias y el Estado, pues en la anterior legislatura “no se dieron estas negociaciones”, y que además, “se ponga dinero sobre la mesa”, aunque solicitó que las decisiones políticas “se hagan teniendo en cuenta la opinión del sector”. “No siempre se trata de dinero, sino también de voluntad, de hacer que las cosas funcionen”, apostilló Marichal.

Entre las peticiones que Ashotel hace al Gobierno estatal cabe reseñar la de que en 2016 se destine ya una partida para la segunda terminal del aeropuerto del Reina Sofía en los presupuestos de AENA, dado que, según esta patronal, al ritmo de crecimiento de la llegada de turistas, “en dos años alcanzaremos el margen que queda” para que las actuales instalaciones puedan absorber la demanda. “La terminal está ya obsoleta, nuestro destino turístico necesita esta nueva infraestructura, y las cuentas de este aeropuerto permiten costearla”, aseguró Marichal.

En cuanto al anuncio de Soria de que el Gobierno estatal no recurrirá en el Tribunal Constitucional la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, el representante de Ashotel reiteró su discrepancia con la modificación que se hizo de esta norma para que se puedan construir hoteles de 4 estrellas, ya que Ashotel apuesta por la renovación de los obsoletos.