la entrevista del domingo

Asier Antona: “En CC hay dos facciones: una quiere estar con el PSOE y otra con el PP”

Foto: SERGIO MÉNDEZ
Foto: SERGIO MÉNDEZ

Muchos años antes de sentarse en el Parlamento canario al frente de las filas del PP, Asier Antona Gómez era un joven veinteañero rodeado de veteranos profesores y escritores vascos, integrantes del Foro de Ermua, fundado a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En la histórica foto de su presentación, en febrero de 1998, en el hotel Ercilla de Bilbao, Antona está sentado, con una camisa azul remangada, detrás de Agustín Ibarrola y Jon Juaristi. Ahora, con el territorio natal de su madre en paz y otras preocupaciones en la cabeza -entre ellas, Cataluña, el otro foco soberanista, las secuelas electorales y la vuelta en breve a las urnas-, resta importancia al riesgo de aquellos días, pese a que miembros del mismo colectivo fueran atacados por ETA después.

Foto de archivo de El Correo
Foto de archivo de El Correo

En la sala del Parlamento dedicada a los diputados canarios de las Cortes de Cádiz, donde se realiza la entrevista, Asier Antona Gómez, secretario general del PP en Canarias y presidente de su grupo y de los populares palmeros, se siente bien rodeado, pues proyecta una tesis doctoral sobre la labor de estos parlamentarios cuyos retratos cuelgan en las paredes y aquellos sucesores que promovieron la Ley de Cabildos, instituciones a las que transferiría la planificación turística para, entre otras cosas, crear más empleo. Dicho esto en la semana en que su partido saca pecho, con la encuesta del segundo trimestre que da a Rajoy lo que quería: menos paro que cuando llegó a la Moncloa, tras gestionar la crisis. “Ahora tenemos que gestionar las emociones de la gente”, advierte.

“En La Palma se puede ser del Tenisca o del Mensajero, de Santa Cruz o Los Llanos, pero la Virgen de las Nieves es la que nos une a todos”, afirma Antona tras la Semana Chica y la Semana Grande de una Bajada teñida de luto por un caso atroz de violencia de género.

-¿La Palma se ha repuesto de la muerte de la joven quemada por su expareja?
“El asesinato de Laura manchó de sangre, tristeza y luto el día después de los enanos. Yo los conozco a los dos. Él estaba en un centro de reinserción por diferentes motivos. Y ese hecho ha ensombrecido el resto de la fiesta”.

-¿Tras la entrevista Clavijo-Ana Pastor, qué espera de la ‘cumbre’ bilateral Canarias-Estado de mañana, que culmina los contactos Soria-Clavijo?
“Me parece fantástico que los grandes asuntos de la agenda canaria en España sean un compromiso de ambos gobiernos en un clima de colaboración. El sistema de financiación, el bloque económico del REF y la Ley de Presupuestos, donde están los convenios, dependen del Gobierno de España. Fernando Clavijo ha manifestado que va a abandonar aquella política de confrontación y victimismo de Paulino Rivero con la sumisión de José Miguel Pérez y el PSOE”.

-¿Alguien que conoce bien el soberanismo vasco cómo contempla el desafío catalán?
“Son momentos muy críticos por el pulso que plantea una parte importante de España. Si en septiembre gana la lista independentista, espero que el Estado de derecho se aplique con todo el rigor de la ley. No hay posible paralelismo en los dos procesos. Pero bajo el ojo de la historia que nos mira hay que llenar de éxito las decisiones, el margen de error es casi nulo”.

-El PP y el PSOE acuerdan una ley de seguridad nacional, para que Rajoy intervenga en “defensa de España”, sin llegar a la declaración del ‘estado de sitio’.
“La ley de leyes es la Constitución y no necesita atajos. Y esta dice claramente que ningún territorio de España puede fragmentarse de la totalidad”.

Foto: SERGIO MÉNDEZ
Foto: SERGIO MÉNDEZ

-¿Cómo recuerda su experiencia de dirigente universitario del PP en un País Vasco con ETA?
“En aquella época, en los 90, ETA mataba cada dos por tres a concejales y representantes del PP y el PSOE. Fue la etapa de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Buesa, muchísima gente. Yo era un convencido de la libertad, lo vivía bajo ese prisma. Siempre admiré y admiro a los concejales del PP y el PSOE que luchaban a diario para defender la democracia y la libertad. Son los grandes héroes de la consolidación democrática de este país”.

-¿Se alegra de no haber sido candidato en Canarias?
“En absoluto. El partido eligió a quien tenía que elegir y yo aporté mi granito de arena en mi circunscripción. No me puedo quejar”.

-¿Por qué La Palma fue la única excepción en todo el Estado donde el PP creció?
“Tenemos en la isla un partido bien engrasado, con el pulso tomado, reina un buen ambiente y transmitimos ilusión. No consuela haber sufrido un batacazo en toda España, menos en La Palma, pero alegra pasar de dos a tres diputados por primera vez en la historia del PP en la isla, mejorando, salvo un consejero menos en el Cabildo, la ‘ola’de 2011 en ayuntamientos y Parlamento”.

-Su partido necesita de esa taumaturgia contrarreloj.
“Nuestro único secreto es querer humanizar la política, sacar los datos del discurso y ponerle rostro, y estar en campaña permanente. La noche del 24-M anuncié que empezaba mi campaña de las siguientes elecciones municipales y autonómicas. Esta semana hicimos una chuletada con los jóvenes palmeros en el Refugio de Montaña de la Breña. El alcalde de Breña Baja es el más joven de Canarias, y la número 2 al Parlamento es de Nuevas Generaciones. Eso también influye”.

-¿Por qué el PSOE no reeditó el pacto ‘rebelde’?
“Así como en 2011 entendió que el pacto regional no se podía aplicar en La Palma y gobernamos en 10 de los 14 ayuntamientos (el último año y medio compartimos el Cabildo), esta vez sí secundó las directrices regionales. Anselmo Pestana reconoció en la campaña que había sido un magnífico acuerdo. Habría que preguntarle qué pasó”.

-En cambio, Bermúdez les tendió ‘la palma’ de la mano.
“A Bermúdez le reconozco que haya tenido visión para asegurar la estabilidad. El PP se la generó y, por lo tanto, hizo lo que tenía que hacer”.

-¿Ese pacto en Santa Cruz es un aviso a navegantes?
“No sé lo que puede pasar. No condicionó el pacto autonómico. No sé si este pacto va a durar o no, asumimos que estamos en la oposición. En el Puerto de la Cruz gobernamos nosotros con el apoyo de Coalición Canaria (CC)”.

-¿Habría considerado un pacto de tres: CC-PSOE-PP?
“Nuestras puertas y ventanas están abiertas de par en par. Y estamos dispuestos a llegar a grandes consensos sin necesidad de gobernar. Pero no puede ser que este Gobierno nos cueste 500.000 euros más que el anterior”.

-¿En La Laguna también?
“Vamos a tener un espíritu de colaboración. Antonio Alarcó es un lujo, que estoy seguro, conociéndolo,aportará ideas y proyectos para dinamizar la ciudad”.

-¿Por qué, sin embargo, Manuel Domínguez declinó en el Cabildo la oferta a ‘entrar’ de Carlos Alonso?
“Porque era una pose de cara a la galería. Para mantener buenas relaciones con el Gobierno de España no hace falta que el PP asuma Relaciones Institucionales. No había voluntad sincera de compartir áreas de gobierno. Por eso dijimos no”.

-¿Con el horizonte electoral de fin de año, el PP en Canarias es otro?
“Trabajamos a partir de los errores para recuperar espacio. No es normal que el 24-M en Canarias hayamos dejado en la cuneta a 120.000 electores”.

-¿Fue responsabilidad de María Australia Navarro?
“En estas elecciones concretas, yo creo que los candidatos han tenido poca responsabilidad en los resultados; ha sido más un desgaste de la marca por la gestión de la crisis y los casos de corrupción”.

-¿Qué le parece el Gobierno de CC y el PSOE?
“Este es un pacto legítimamente constituido, que está asentado en el buen rollito. Parece el pacto de la sonrisa. Pero, claro, Canarias tiene problemas serios”.

-¿Esperaban ser la primera opción de CC tras el 24-M?¿Descartan toda posibilidad?
“No depende de nosotros, depende de CC. Contactos formales no hemos tenido, informales los ha habido y los hay. En CC hay dos facciones: una quiere estar con el PSOE y otra con el PP. La que quería reeditar el pacto con el PSOE es la vieja CC, la de Paulino Rivero, y en esa lucha interna fue más hábil. Hay una cosa que no me ha gustado nada. PSOE y CC han cambiado las caras, pero las mañas son las mismas, la vieja política del blanco y negro, la exclusión y cascada. Este es el pacto de al PP ni agua”.

-¿Las elecciones generales son un test en clave canaria?
“Si sigue gobernando el PP, seguiremos saliendo de la crisis y será contagioso para Canarias. El PP tiene una doble vocación: dar estabilidad y ser un partido de gobierno. Estamos dispuestos a dar estabilidad y formar los gobiernos que se considere oportuno”.

Fotos: SERGIO MÉNDEZ
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

-¿En qué se ha equivocado el PP?
“Hemos gestionado bien la crisis y mal las emociones. Hemos sido muy buenos en la gestión económica y muy malos en la de los sentimientos. Y el binomio crisis-corrupción ha sido mortal. Cogimos un país en estado de emergencia y hoy es el ejemplo de la UE. Pero hemos sido un desastre en comunicación”.

-Maroto -de gira en Canarias- presenta en mangas de camisa la ruta social del PP.
“Más allá de detalles de imagen, tenemos que dar un volantazo”.

-¿Cómo en tan pocos meses?
“Con mucha autocrítica, sabiendo que el 24-M los ciudadanos nos sacaron tarjeta amarilla. Y no nos podemos permitir que en noviembre o diciembre nos saquen tarjeta roja y nos echen del campo de juego. El PP tiene que aprender de los errores”.

-¿Cómo fue el comité ejecutivo del 29 de mayo en el que Miguel Cabrera pidió la dimisión de Soria?
“Fue masivo, intenso y extenso. El presidente autonómico fue muy autocrítico, asumiendo en primera persona los resultados en Canarias. Me extrañó ver a Miguel Cabrera, no lo recordaba en un comité ejecutivo regional. Culpabilizó de todos los males al presidente del partido y, en cambio, José Manuel Soria se llevó el apoyo de todas las direcciones insulares. En lugar de salir corriendo, como han hecho otros en el partido y dar un portazo, se quedó a enderezar el rumbo”.

-Aquí nos dijo que su futuro está ligado al de Rajoy.
“No sé cuál será el futuro político de Soria, pero su currículo está lleno de éxitos electorales.Yo le agradeceré siempre que pensara en mí para ser secretario general y contar con su apoyo diario. Admiro su capacidad de trabajo. Es un orgullo para el partido que nuestro presidente se siente en el Consejo de Ministros. Lo que tiene que hacer Clavijo, que fue lo que no hizo Paulino Rivero, es sacarle el máximo provecho al mejor interlocutor que tiene Canarias en el Gobierno de España”.

[sws_pullquote_left]El Gobierno canario debe sacarle más jugo a la naranja del Régimen Económico y Fiscal”[/sws_pullquote_left]

-¿Estudiar la historia del pensamiento político le arroja luz sobre el fenómeno español?
“La necesidad de un centro político, de Tocqueville, es más actual que nunca. Pero el espíritu de la Transición es lo más extrapolable frente a la crisis institucional. La irrupción de fuerzas emergentes y el varapalo que hemos sufrido las fuerzas tradicionales constituyen un cambio de paradigma. Me preocupa saber si, al otro lado, el PSOE sigue compartiendo las reglas de juego que nos han unido a los dos grandes partidos en toda la trayectoria democrática. En Cataluña debemos hacer una política constitucional PP, PSOE, una parte de CiU y Ciudadanos”.

-¿Rajoy, que evitó el rescate, será quien ‘rescate’ a Cataluña?¿Ha sido pasivo?
“Yo de Rajoy me fío, le daría las llaves de mi casa. Es un hombre con experiencia y es un hombre de Estado. Yo creo que Rajoy es contundente, sabiendo que el fondo de la cuestión choca frontalmente con la Constitución, y trata de encontrar vías de acuerdo en las formas. Se le podrá acusar de pasividad en la brega, en términos luchísticos, pero creo que está haciendo lo que tiene que hacer, no echar gasolina al fuego”.

-Le tomo por la palabra. ¿Qué supuso la crisis política del petróleo en Canarias?
“Marcó la agenda política y el ambiente se crispó. En mi opinión, el Gobierno de España hizo lo que le marcaba la ley: si el operador reunía todas las condiciones no podía decirle que no explotara el recurso. En cambio, el Gobierno de Canarias utilizó el debate como cortina de humo. ¿Por qué se hicieron consejos de gobierno extraordinarios y plenos parlamentarios sobre las prospecciones y no sobre el desempleo o la sanidad?”

-¿Grecia es el ‘dracma’ de Europa?
“Creo que es un drama para los griegos poder quedar fuera. Dentro está el progreso y fuera el retroceso”.

-¿De Guindos pierde el Eurogrupo por debilidad de España o de Merkel?
“España tiene más influencia que nunca en Europa, porque es el ejemplo a seguir. Las negociaciones de los puestos obedecen a otras claves”.

-¿Un palmero, con alma ‘caribe’, cómo asiste a la reapertura de embajadas?
“Hay mucha cultura cubana y americana en La Palma, como pasa en mi familia. Es un paso muy positivo la reconciliación Washington-La Habana y confío en que abunde en mayor libertad para Cuba”.

-¿Qué propuestas hace al debate de Clavijo sobre los límites del turismo?
“Creo que ha sido un error y él mismo lo reconoció 24 horas después, matizando sus palabras. Lo importante de las novatadas cuando uno se equivoca no es la novatada en sí, sino que haya espíritu de corregir y él lo tuvo. Nuestro principal motor económico es el turismo, representa el 32% de nuestra riqueza, y no hay que ponerle piedras en el camino ni palos en las ruedas para que sea sostenible. Ni por supuesto ecotasas. La mejor labor que podemos hacer en una legislatura los 60 diputados del Parlamento no es legislar más, sino deslegislar. El mejor modelo turístico es remover los obstáculos legales, como la ley turística vigente. La ley de la oferta y la demanda pone el turismo en su sitio. Nuestro gran impedimento es la burocracia y la selva normativa. Yo eliminaría la Cotmac y traspasaría la planificación a los Cabildos”.

-Su respuesta confirma los mimbres del debate.
“Sin perder de vista que recibimos 13 millones de visitantes y el sector genera 13.000 millones de euros, pero por sí solo no basta: el 32% del PIB no impide el 31% de paro, mientras el I+D+i está por debajo del 7%.Hay que potenciar la industria de la innovación y las tecnologías. El nuevo marco presupuestario de la UE 2014-2020 premia que las RUP vayamos por ahí”.

-Mariano Rajoy nos dijo aquí que el nuevo Ref es el gran catalizador del futuro de Canarias. ¿Por qué esa bandera está a media asta?
“El Gobierno canario debe sacarle más jugo a la naranja del Ref. Desde que el bloque fiscal se aprobó hasta el día de hoy, ha hecho muy poco.Yo fui a hablar con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y le pedí que nos dejara usar las embajadas y oficinas comerciales del Gobierno de España en el exterior, para dar a conocer el Ref fiscal. Y me dijo que encantado. Esa iniciativa la traje al Parlamento.Tenemos que decirle al mundo entero alto y claro, venga usted a Canarias, una región en una situación geoestratégica fundamental, pegada al continente africano, que tiene unas potencialidades espectaculares de seguridad, clima, y ventajas fiscales. Y esa labor la tiene que hacer el Gobierno de Canarias de la mano del Gobierno de España. Hoy no es lo mismo que una empresa se instale aquí que en Madrid, Cuenca o Madagascar”.

-Nolan Bushnell, ‘pope’ del videojuego, dijo en la TenerifeLanPartyque prefiere invertir en la isla antes que en Silicon Valley.
“Con toda seguridad, los beneficios fiscales le hacen más atractivo estar en Canarias. Es lo que sucede también con el cine”.

-¿Hay que humanizar esa ley, ponerle rostro a quien la lleve de gira?
“Sin duda. La ZEC se ha ampliado a todo el territorio canario. Y muchos empresarios ignoran los beneficios del REF. Yo conozco a un empresario palmero del gofio en Los Llanos de Aridane presente en Senegal”.

[sws_pullquote_right]En el Partido Popular hemos gestionado bien la crisis y mal las emociones”[/sws_pullquote_right]

-¿Cómo palmero, teme que el plátano quiebre?
“Está garantizado hasta 2020 y contamos con un buen interlocutor en Europa que es Gabriel Mato. ¿Nos podemos confiar? No. En 2020 podemos enfrentarnos a una nueva batalla para un sector importantísimo en la economía palmera, que urge diversificar”.

-El palmero Acenk Galván parió la triple paridad. ¿A qué ley electoral aspira?
“A un sistema más justo, respetando las esencialidades territoriales. Lo que no tiene sentido es que el 20% de la población elija al 50% del Parlamento, y el 80% restante elija al otro 50%; que la tercera fuerza en votos sea la primera en escaños; que Ciudadanos con 54.000 votos no tenga un diputado, y Casimiro con 3.000 tenga tres”.

-¿Reconsidera el no a la reforma del Estatuto?
“El texto debe retornar a la cámara, para que se vuelva a debatir. Cuando se planteó no se daban las condiciones. Ahora procede”.

-Aprender de los errores, dijo. ¿El certificado de residencia fue un error?
“Fue un error, no se supo explicar, y eso es molestar a la gente. Después se justificó y se ha reconducido”.

-¿Su partido es obediente a Génova o marca diferencias?
“Acabamos de votar sobre una ley de las Cortes Generales que vulneraba aspectos del Ref económico, para garantizar las bonificaciones al traslado de residentes, y el PP de Canarias se ha posicionado en contra del Gobierno de España. El REF para nosotros es la línea roja que no se puede cruzar”.

[sws_pullquote_left]En el Ayuntamiento de La Laguna vamos a tener un espíritu de colaboración”[/sws_pullquote_left]

-¿Se ha hecho bien la privatización de Aena?
“El 51% sigue en manos públicas y debe explicarse bien que ningún aeropuerto canario corre riesgo”.

-¿Si hay entente Canarias-Estado lo sabremos por los convenios?
“Todo lo que sea traer más dinero para Canarias, bienvenido sea. Ahora, no nos engañemos, aquí ha venido mucho dinero que ha sido malgastado. De 2008 a 2011 vinieron 1.100 millones de euros para el Plan de Empleo y el paro se multiplicó”.

-¿El palmero es distinto?
“Lo es. Allí donde vamos formamos un lobby. Nos llena de orgullo que Blahnik pasee el nombre de la isla y que los telescopios Cherenkov vayan al Roque de los Muchachos. Nos encanta aislarnos en la Caldera. Y sentimos América. Presumimos del primer Ayuntamiento democrático de España: en 1773, Santa Cruz de La Palma; la isla adonde primero llegó la luz eléctrica en Canarias y la primera imprenta; el tercer puerto del imperio después de Amberes y Sevilla; donde más arte flamenco hay después de Flandes, y donde más actividad masónica hubo. Pero no podemos caer en la añoranza”.

[sws_grey_box box_size=”100″]EL HIJO DE ANTONA
La vocación política de este diputado palmero que admira a Gorbachov y Suárez fue temprana, desde que iba al instituto cargado de periódicos. Muy pronto también, bajo la amenaza de las armas, Asier Antona, que nació en plena Transición democrática, conoció el verdadero significado de la palabra libertad que los jóvenes españoles de su generación no acertaban a comprender con exactitud. Y es que en el País Vasco, a mediados de los años 90, cuando Antona estudiaba en la Universidad de Lejona (Vizcaya) Ciencias Políticas y de la Administración, ETA mataba. Eran los años de plomo, los más sanguinarios de la banda terrorista. ¿Qué hacía este palmero de 20 años, lejos de su idílica isla, poniendo la cara aquel viernes, 13 de febrero de 1998, en la foto del hotel Ercilla de Bilbao, donde se presentó el Foro de Ermua? La foto apareció en las portadas de El País y El Mundo, de toda la prensa, y entre la nube de profesores universitarios e intelectuales figuraba un joven que era él. “Aquella foto no tardó en ser panfleteada en toda la Universidad con el rótulo ‘a por ellos'; era evidente que había una situación de riesgo”, y debió cumplir algunas medidas preceptivas de seguridad. Pero afirma que los años de carrera en que militaba en el PP en la boca del lobo no sintió pánico. “Esa inconsciencia cuando uno es joven”.

Con 18 años,eligió aquella universidad, y no Granada o Madrid, que eran las otras opciones, por el vínculo de la madre, Rosa María Gómez, natural de Bilbao, que, iba a sufrir la exposición política del hijo a la atmósfera de fanatismo. El padre, Antonio Antona, salmantino, era Guardia Civil de Tráfico y conocedor del terreno que pisaba Asier. “Mi padre, al que aprecian mucho en la isla, me enseñó siempre que lo importante es ser una persona dada. Si en algún sitio de La Palma, alguien no me conoce y me pregunta quién soy, y le digo, ‘el hijo de Antona’, se me abren todas las puertas”. Asier recuerda la cara del padre de Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, llegando a su casa de Ermua, embarrado, con ropa de faena, y preguntando a los periodistas que se agolpaban en la puerta, “¿qué pasó?” Años después, se fijó también en el rostro de Txapote, el etarra que descerrajó dos tiros en la cabeza del concejal y lo dejó agonizando en un descampado tras dos días de secuestro. “Una cara chulesca, vomitiva, repugnante, asquerosa y fría”.

El dirigente palmero del PP, que se implicó en la vigilia de manos blancas durante el rapto, había coincidido con la víctima porque ambos ingresaron en Nuevas Generaciones en Vizcaya casi simultáneamente. En 1995, con 18 años, Antona dio el paso a causa de otro atentado. “A Gregorio Ordóñez lo asesinaron un sábado y yo me presenté el lunes a afiliarme en el partido”.¿Qué es la felicidad?, se le pregunta, y parece hallarla en la política y la familia. Y en la niñez, cuando el padre lo llevaba al antiguo campo de Bajamar y por eso es del Tenisca. “Soy genéticamente feliz. Pero ya sé que a medida que se suben escalones en la política se bajan en la felicidad”. En los campamentos de refugiados de Tinduf observó que, a pesar de vivir en la dureza del desierto, sin medios, los niños saharauis sonreían cada mañana, en la aridez, al enfrentar el nuevo día. Cuando Asier era judoca -y fue subcampeón de Canarias y profesor de este deporte en varios colegios, con un hermano triatleta que da clases de Educación Física en Tenerife- se había curtido en la Plaza de Santo Domingo. En ese espacio de la infancia están el Masculino -el instituto Alonso Pérez Díaz- y el colegio público Sector Sur, donde estudió e hizo los amigos de toda la vida. Cuando deje la política, es posible que retome la semilla de esa plaza: la enseñanza. En La Palma le esperó la vocación política hasta que volvió con el título universitario, a finales de los 90, tras un rodaje a uña de caballo en el avispero vasco, y se dedicó de lleno a ella en las corporaciones locales hasta sentarse en el Parlamento. “Vivo la política las 24 horas los 365 días del año”. Casado con la abogada Aurora del Rosario, también política y correligionaria, de Teror, y padre de tres niños, en un hogar trilingüe (español, inglés y francés), vive a caballo de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y estas vacaciones las pasarán en una casa perdida del barranco de Tijarafe, donde acaso no tenga cobertura para el teléfono móvil y desatienda las cuentas de twitter y Facebook, “pero podré disfrutar de los atardeceres y descender al cabrero ordeñando la cabra”.[/sws_grey_box]