santa cruz

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta un recurso de reposición para consolidar el núcleo de Tachero

El núcleo de Tachero tiene una veintena de casas afectadas. / DA
El núcleo de Tachero tiene una veintena de casas afectadas. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un recurso de reposición ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para intentar consolidar la porción del núcleo de Tachero, en el Distrito de Anaga, que ha quedado excluida de esta figura jurídica, después de que este organismo informase desfavorablemente sobre la modificación de la línea de servidumbre de una parte de esta zona del municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, mantuvo este miércoles una reunión con una representación de los vecinos afectados por esta decisión para “poner en su conocimiento los motivos por los que Costas ha informado desfavorablemente a la legalización y explicarles que ya se ha presentado un recurso de reposición”.

La cita contó con la participación del tercer teniente de alcalde y concejal de Planificación Territorial y Medio Ambiente, Carlos Garcinuño, y el sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez.

Bermúdez explicó que el recurso, en el que se solicita que reconsideren su decisión inicial, “los servicios jurídicos municipales entienden que Tachero sí reúne el grado de consolidación establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 2/2013, de 20 de mayo, al haberse acreditado este porcentaje de consolidación una vez descontados los viales, las zonas verdes existentes y las superficies de otras zonas no edificables de este asentamiento”.

Además, el primer edil indicó que el consistorio “ha estado y continuará estando, en todo momento, al lado de los vecinos de Tachero brindándole todo su apoyo”.

De hecho, señaló que ya les ha manifestado su “firme intención” de abordar este tema con la directora general de Costas a finales de agosto o en septiembre.

ARGUMENTOS JURÍDICOS
Carlos Garcinuño agregó que el Ayuntamiento “mantendrá abiertas todas las líneas de diálogo con Costas para buscar una solución a la parte de este núcleo que se ha quedado fuera de los parámetros fijados por este organismo”.

En esa línea, apunta que a los vecinos se les ha ofrecido “todo” el apoyo y el Ayuntamiento llegará hasta donde llegue su “capacidad de acción para defenderlos”.

Además, José Alberto Díaz-Estébanez mostró su confianza en que el recurso presentado por el Ayuntamiento “surta el mismo efecto que las alegaciones que, en su momento, se presentaron para otros núcleos como Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de las Bodegas y que ya se han conseguido salvar gracias a los argumentos jurídicos aportados por el Ayuntamiento”.

Según Díaz-Estébanez, “Tachero no es una excepción y no abandonaremos la lucha para tratar de salvar lo que consideramos una parte intrínseca de la historia de Santa Cruz”.