Baluartes de la memoria

El 9 de noviembre de 1995, dos años antes de que se cumpliera el bicentenario de la victoriosa defensa de Santa Cruz frente al ataque de la flota inglesa, comandada por el almirante Horacio Nelson, un grupo de ciudadanos amantes de nuestra historia constituyeron una asociación, denominada Tertulia Amigos del 25 de Julio, con la finalidad de hacer llegar a las autoridades municipales y provinciales ideas y sugerencias que enaltecieran los actos que se celebrarían con motivo del citado bicentenario.

La Tertulia se transformó pronto en un grupo de trabajo y, una vez al mes, llevaba a cabo reuniones en las que se elaboraban propuestas relacionadas con la mencionada efemérides. De estas propuestas fueron seleccionadas y se convirtieron en realidad entre los años 1997 y 1999 las siguientes:

a) Celebración de una exposición en el Museo Militar Regional de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, que fue muy visitada, sobre todo por los escolares de la Isla.
b) Edición de un calendario del año 1997, cuyas láminas reproducían cuadros relacionados con la Gesta con información histórica
c) Publicación de una decena de libros y de un cómic.
d) Edición de un sello de correos relativo a la Gesta, con el matasellos conmemorativo.
e) Erección del Monumento a los Héroes del 25 de Julio y de un pedestal con el busto del General Gutiérrez.
f) Participación de los tertulianos en ciclos de conferencias y programas radiofónicos y de televisión, así como publicación de artículos.

Colaboración desinteresada
Terminados los actos conmemorativos del Bicentenario de la Gesta -el objetivo para el que había sido creada la Tertulia- se preguntaron si deberían continuar nuestra labor. Ante ello, y debido a que el espíritu de trabajo y hermandad logrado había sido positivo, decidieron alargar la vida de la Tertulia pero dedicandose también a otros temas de interés histórico-cultural, tanto para la capital como para las demás localidades de la Isla.

Al ofrecer su desinteresada colaboración a las autoridades municipales e insulares, varios tertulianos han formado parte de las comisiones encargadas de preparar los actos que se desarrollaron en la conmemoración del Bicentenario de la declaración de Santa Cruz como Villa Exenta, en el 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz, en el bicentenario del nacimiento del General O’Donnell, o en el homenaje a José Murphy.

A modo de resumen de su actuación, se reseñan a continuación aquellas actividades en las que la Tertulia y los tertulianos han intervenido de forma directa:

a) Erección de monumentos: Ya se ha citado el dedicado a los Héroes de la Gesta y al General Gutiérrez, a los que hay que añadir el de José Murphy, al príncipe heredero de Polonia Kazimirz Sapihea-Kodenski, ahogado en las costa del Bufadero, el busto al General O’Donnell, el único tinerfeño que ha sido Presidente del Gobierno español y al Maestro Sabina en el Teatro Guimerá.
b) Levantamiento de hitos en los lugares en que en 1997 se levantaban castillos, fuertes y baterías; junto a los restos de la muralla de Santa Cruz; en el lugar en el que Nelson fue herido; y a las Aguadoras de Santa Cruz y la Campesina de San Andrés, por su actuación en las jornadas de la Gesta.
c) Placas: En la fachada de la Iglesia del Pilar y en la de la Capilla de la Orden Tercera, recordando momentos cruciales en la historia de Santa Cruz; Gabinete Instructivo; Chorro de Santo Domingo; Paseo de La Concordia; Obispo Bartolomé Ximénez.; Peder C. Larsen, en la glorieta del reloj de flores del Parque García Sanabria; Primitivo muelle de Santa Cruz; La Marquesina; La Farola; Impacto de bala de cañón del ataque de Nelson; Locomotora Añaza; Grúa de Vapor; Hélice del Crucero Canarias; Falúa de los Prácticos y la casa donde nació el Maestro Sabina. Y pendiente de colocar la de La Pila.
d) Publicaciones: Más de un centenar de publicaciones relacionadas con la Gesta: cartografía, historia de Canarias, literatura, transporte, ciencias, biografías, traducciones, defensa, etc.
e) Prensa escrita y virtual: más de un millar de artículos relacionados con la Gesta, el Patrimonio Histórico del Puerto, la Historia de España, de Canarias y, en particular, de Santa Cruz de Tenerife, etc.
e) Conferencias: múltiples intervenciones en las principales instituciones tinerfeñas, como la Universidad de La Laguna, Consejo Consultivo de Canarias, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Casinos de Tenerife y La Laguna, Círculo de Amistad XII de Enero, La Quinta (Garachico), Casa de los Capitanes (La Laguna), Sitio Litre (Puerto de la Cruz), Librería del Cabildo, etc.
f) Restauraciones: se han impulsado las del sepulcro del General Benavides, en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz; la de la Cruz de Santiago, en el cerro de la Altura de Paso Alto, y algunas actuaciones en el Cementerio de San Rafael y San Roque.
g) Homenajes: la Tertulia ha jugado un papel fundamental en el rendido al maestro Santiago Sabina.
h) Asesoramientos: entre otros a ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Empresa Dragados y Construcciones, Empresa Canary Wine Tours, Hermanos Ríos, y Escuela Universitaria de Turismo.
i) Puesta en marcha de una página web propia (www.amigos25julio.com).

Pero la Tertulia no se siente, ni mucho menos, satisfecha con todo eso, y en el apartado de proyectos ya se puede relacionar:

a) La erección de un monumento digno dedicado al General Gutiérrez.
b) Recolocación del Monumento a los Héroes de la Gesta.
c) Reubicación de los bustos del General O’Donnell y del Almirante Antequera.
d) Erección de un Monumento a la Fidelidad con que fue premiada Santa Cruz por la Junta Suprema de Canarias durante la Guerra de la Independencia, hace 207 años.
e) Erección de un Monumento a las Milicias Canarias, en recuerdo de quienes durante más de 300 años defendieron la Isla contra todo tipo de ataques.
f) Homenajear anualmente a un tinerfeño ilustre que duerme el peor de los sueños: el del olvido de sus compatriotas y conciudadanos, tal como se hizo con el maestro Sabina en este año 2015.