internacional

La bandera cubana ya ondea en su embajada de Estados Unidos

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, estuvo presente en el histórico acto. | REUTERS
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, estuvo presente en el histórico acto. | REUTERS

La bandera cubana fue izada ayer en la Embajada cubana en Washington en una breve ceremonia oficial. Durante el histórico acto se pudieron escuchar algunos gritos de “Cuba sí, Castro no” o “Libertad”. Otros asistentes respondieron con gritos de “Castro amigo, el pueblo está contigo”. La conversión de la antigua Sección de Intereses en Cuba supone la inauguración oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 54 años.

“En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy (por ayer) los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas”, explicó a través de un comunicado la antigua Sección de Intereses, ya convertida “oficialmente” en embajada. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto viajar “este verano” a La Habana para izar la bandera estadounidense, siguiendo así la estela del ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que estuvo presente en los actos de este lunes en Washington. La Embajada estadounidense en La Habana apuntó que “en las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de reapertura”. Fuentes citadas por CNN han adelantado que la visita de Kerry tendrá lugar el próximo 14 de agosto. Bruno Rodríguez, destacó durante el acto oficial por la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington que esta medida es solo un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales que “desean y merecen” tanto el pueblo cubano como el estadounidense.

“Ambos pueblos desean y merecen” la normalización, afirmó Rodríguez, quien sin embargo advirtió de que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas solo culmina “una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales”. Así, subrayó que el “hecho histórico que estamos viviendo hoy” solo tiene sentido con “la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba”.

Por ello, Rodríguez manifestó el “respeto y reconocimiento” del Gobierno cubano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que levante el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado, y más en particular por la “disposición” de ejercer sus facultades ejecutivas con ese fin.