santa cruz

Barrios por el Empleo forma a 185 jóvenes para que encuentren trabajo

Los certificados de participación fueron entregados en la Asociación de Vecinos 7 islas. / SERGIO MÉNDEZ
Los certificados de participación fueron entregados en la Asociación de Vecinos 7 islas. / SERGIO MÉNDEZ

Por Fulgencio Díaz

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, entregó la semana pasada los certificados de participación en procesos formativos del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes, que se han desarrollado en el distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. En el acto, que tuvo lugar en la Asociación de Vecinos 7 Islas, del barrio de El Sobradillo, también estuvieron presentes los concejales de Bienestar Social y de Distrito de Santa Cruz, Óscar García y Gladis de León, así como el director territorial de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas.

Los jóvenes que han participado en Barrios por el Empleo han recibido formación específica en la especialidad de auxiliar de cocina y camarero de restaurante y bar, para terminar completando su formación con prácticas en empresas. La iniciativa ha atendido a un total de 185 personas en situación de desempleo, con el objetivo de impulsar su empleabilidad, logrando que 59 de ellas hayan comenzado procesos formativos y 14 consiguiesen un puesto de trabajo. El proyecto, que atenderá a un total de 2.000 personas este año, tiene como objetivo la inserción laboral mediante el trabajo en red en contextos locales que están pasando serias dificultades socioeconómicas. Para su desarrollo, la Corporación insular, a través de Fifede (Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial), ha reunido a cuatro entidades con una reputada trayectoria en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en Tenerife: Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Efraín Medina recordó que el Cabildo tiene una convocatoria pública, de un millón de euros, destinada al empleo para que las empresas puedan contratar, y el próximo año 2016 se va a duplicar esta cifra para poder seguir trabajando. Asimismo, manifestó su deseo de dar “empleo, autonomía y libertad” para los participantes en los cursos.

Por su parte, Gladis de León aseguró “estar dispuesta a seguir apostando por este tipo de proyectos a favor del empleo y de la juventud”. Miguel Ángel Rojas, de la Fundación Proyecto Don Bosco, indicó que el proyecto “ha sido y es un éxito gracias a una apuesta por la flexibilidad por parte del Cabildo”. De manera complementaria al proyecto Barrios por el Empleo, se ha llevado a cabo el II Proyecto en Red Don Bosco, con el que se ha logrado formar a un total de 24 jóvenes desempleados.
Hoy lunes, el Cabildo de Tenerife presentará los resultados globales de esta iniciativa de Barrios por el Empleo que se ha desarrollado en toda la Isla.