ATLETISMO

Beloki, un tinerfeño más

Del 31 de julio al 2 de agosto se celebrará en Los Realejos la tercera edición del clinic que impartirá Martín Fiz, una cita ineludible para todos los amantes del running. Sobran la palabras a la hora de definir lo importante que ha sido el corredor vasco para el deporte nacional, de ahí la trascendencia que tiene la visita del maratoniano a la Isla. Pero además viene acompañado de otro número uno, Joseba Beloki, otra leyenda, en este caso del ciclismo. Para el exciclista profesional, este evento tiene una trascendencia especial, pues se desarrolla en una isla que conoce a la perfección y a la que, incluso, le unen lazos familiares.

“Tenerife era mi lugar de vacaciones durante mi carrera deportiva. Todos los inviernos pasaba una o dos semanas en la zona de Arona y volver me hace especial ilusión”, asegura el tres veces podio en el Tour de Francia, quien presume de conocer el deporte de la Isla a través de los familiares que tiene viviendo en Tacoronte.

A su juicio, Tenerife es un paraíso para practicar deporte y para el deportista. “La gente no es consciente del potencial que tiene la Isla, no solo por el aspecto climatológico, sino por el terreno. He estado en muchos stages en altitud que se suelen hacer en el Teide. A nivel europeo hay pocos lugares que ofrezcan la posibilidad de hacer entrenamientos con esa altitud tan extrema como ese tramo de 25 kilómetros que hay entre el parador y el observatorio. Hacer deporte se puede hacer en cualquier parte, pero luego hay sitios en los que se puede sacar un rendimiento mayor”, explica el guipuzcoano, para quien es un privilegio “trasladar mis experiencias d ecuando era profesional”.

Asegura que ahora el running es una de sus pasiones, un deporte que le llena. De hecho, tras retirarse, se dedicó también a la prueba de los 42 kilómetros, logrando su mejor marca (2:47:55) en Berlín en 2011. “Independientemente de ser amigo de Martín Fiz y de Fernando Rodríguez, que es el organizador de este evento, yo ahora también soy un runner popular y Martín me metió el gusanillo del atletismo popular. Lo importante en estos clinics es interactuar con la gente y que se disfrute del momento”, asegura Beloki, quien es uno de los padrinos de la tercera edición del Clinic Martín Fiz Tenerife.

Ahora, como otro cualquier corredor popular cargado de exigencias, tiene que buscarse la vida para poder sacar el tiempo que requiere entrenar a diario. “Hacer deporte es mi vida y con el running me ha ocurrido algo singular. Ahora la agenda la tengo más cargada que antes, porque hay muchas más ocupaciones que cuando solo me dedicaba a correr. Ahora cuesta sacar esa hora para correr, pero es una maravilla. Es una liberación física y psicológica”, sentencia un exciclista que destacó como un buen escalador y un contrarrelojista de alto nivel.