tenerife

El Cabildo rechaza rebajar el 25% los sueldos, como pide Podemos

El Cabildo celebró ayer el primer pleno, extraordinario, del recién estrenado mandato. / F. PALLERO.
El Cabildo celebró ayer el primer pleno, extraordinario, del recién estrenado mandato. / F. PALLERO.

El Cabildo de Tenerife rechazó ayer la propuesta de Podemos de rebajar el 25% las retribuciones de los cargos de la Corporación, lanzada en el marco del primer pleno, extraordinario, del recién estrenado mandato, en el que se aprobó la nueva estructura organizativa del Cabildo, que pasa de 13 a 10 grandes áreas y con cuatro comisiones plenarias, que estarán integradas ahora por 11 consejeros en vez de los 7 del mandato anterior.

En cuanto a la propuesta de Podemos de rebajar el 25% las retribuciones, la portavoz del grupo de CC, Cristina Valido, recordó que los sueldos llevan congelados desde 2008 y que se mantendrán así “el tiempo que haga falta” y que esta situación solo cambiaría “si se puede entender y justificar cualquier variación”, algo que no se da en estos momentos, a lo que añadió que, además, el Cabildo cumple “estrictamente” con la ley en esta materia. Valido indicó que se trata de una propuesta con “un punto demagógico” ya que se lanza sin conocer el trabajo y la dedicación real del equipo de gobierno. La portavoz del grupo socialista, Josefa Mesa, recordó, asimismo, el trabajo que ha hecho la Corporación en reducir los puestos de dirección.

Podemos también solicitó una reducción del 25% en la asignación de medios a los grupos de gobierno o, en su defecto, su revisión anual para ajustar la cuantía a las necesidades reales. Propuesta que también fue rechazada por el resto de partidos.

El primer pleno del mandato aprobó la nueva estructura organizativa del Cabildo, que reduce para 2015-2019 el número de áreas de 13 a 10, con los votos a favor de CC, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones del PP y Podemos. Valido defendió que se trata de una estructura “coherente y completa” que da un peso “especial” a la atención social, la cooperación municipal y la planificación territorial.
“Política del piche”

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Ana Zurita, afirmó que la organización es “mejorable”. Argumentó, por ejemplo, que falta un “auténtico” plan estratégico territorial porque los ayuntamientos ya no quieren “la política del piche” del pasado mandato. Criticó, además, que el plan turístico es “obsoleto”, la ausencia de objetivos concretos en el programa y que, a pesar de reducir las áreas a 10, la estructura es “la misma”. “Necesitaría una vuelta de tuerca más -apuntó-, es cambiar consejeros electos por directores insulares y una reagrupación, pero al final es lo mismo”.

Desde Podemos, la edil Paqui Rivera propuso la creación de un gran área social que englobe Empleo, Vivienda, Atención Social y Juventud, así como que Cooperación Municipal e Igualdad estén en Presidencia para asegurar la transversalidad, de donde, a juicio del partido, no debería estar Movilidad. “Con la propuesta que hacemos podemos reducir el número de áreas a nueve”, apuntó.

El Pleno también aprobó la composición de la comisiones plenarias permanentes, que serán cuatro (Presidencia; Gobierno Abierto, Tenerife 2030, Juventud e Igualdad; Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Acción Exterior; Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas) y que estarán formadas por 11 consejeros, frente a los 7 del mandato anterior. El edil de Podemos Roberto Gil propuso la creación de una quinta comisión que aglutine las áreas relacionadas con la atención social, el empleo, la igualdad y la juventud para atender a los derechos básicos de la ciudadanía y abordarlos de manera integral y urgente. Valido respondió que el actual reparto supone un ahorro de gastos, pero invitó a Podemos a presentar la propuesta en la Junta de Portavoces para estudiarla, donde también se debatirá la sugerencia del partido de que las sesiones plenarias sean por la tarde para que pueda asistir público.

ÁREAS DE GOBIERNO
Presidencia: Carlos Alonso (CC). Fomento, Carreteras y Paisaje, Hacienda, Movilidad y Recursos Humanos.
Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico: Efraín Medina (CC).
Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana: Cristina Valido (CC). Delegación en Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana: Coromoto Yanes.
Cooperación Municipal y Vivienda: Aurelio Abreu (PSOE).
Tenerife 2030. Innovación, Educación, Cultura y Deportes: Antonio García Marichal (CC). Delegación especial en Deportes: Cristo Pérez; en Museos: Amaya Conde; en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información: Félix Fariña.
Turismo, Internacionalización y Acción Exterior: Alberto Bernabé (CC). Delegación en Acción Exterior: Delia Herrera.
Política Territorial: Miguel A. Pérez (PSOE).
Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico: Josefa Mesa (PSOE). Delegación especial en Igualdad: Estefanía Castro.
Agricultura, Ganadería y Pesca: Jesús Morales (CC).
Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad: José A. Valbuena (PSOE). Delegación especial en Aguas: Manuel Martínez.