nueva subdelegada del gobierno

Cabrera promete continuidad

08-07-2015 santa cruz de tenerife nueva subdelegada del gobierno jurando en la subdelegacion del gobierno
08-07-2015 santa cruz de tenerife nueva subdelegada del gobierno jurando en la subdelegacion del gobierno

La hasta ahora jefa del Área de Artesanía del Cabildo de La Palma, Rosario Cabrera Guelmes, tomó ayer posesión como nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 84 días después de que su antecesor, Guillermo Díaz Guerra, renunciara al cargo para presentarse a las elecciones autonómicas, en las que finalmente fue elegido diputado regional.

Cabrera, de 54 años, ofreció en su toma de posesión, celebrada ayer en la sede de la calle de Méndez Núñez, una mano tendida a la colaboración entre las distintas administraciones, llegando a citar expresamente al nuevo Gobierno de Canarias surgido de la pasada cita electoral, compuesto por formaciones políticas (CC y PSOE) rivales de la suya (PP).

La también consejera de la Zona Especial Canaria detalló que tiene “la hoja de ruta bien definida” gracias a la labor realizada por Díaz Guerra y aseguró que las puertas de la Subdelegación “seguirán estando abiertas”, ya que sostuvo que concibe “la función pública como un servicio al ciudadano”. La ya subdelegada del Gobierno dedicó buena parte de su intervención a los agradecimientos, entre los que nombró a la propia delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, a Díaz Guerra, al secretario general del PP en Canarias y presidente de la formación en La Palma, Asier Antona, y a su familia. Cabrera atinó a expresar “el honor que supone representar al Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

En palabras similares a las que posteriormente expresó Hernández Bento, la subdelegada recordó que la legislatura había resultado complicada para el Gobierno al que ya representa por cuanto se había visto “forzado a adoptar medidas difíciles, pero ahora podemos decir con orgullo que España mira al futuro con optimismo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno hizo mención especial al secretario general de la Subdelegación, Francisco Javier García de Madariaga, que ha ejercido el cargo en funciones durante los 81 días de vacancia en el cargo. También se acordó de Díaz Guerra, al que le dijo que “has demostrado” su “valía y compromiso por esta tierra”.

En cuanto a las dificultades de la legislatura, Hernández Bento se congratuló de que en España hayan “300.000 parados menos que en diciembre de 2011, cuando nos hicimos cargo del Gobierno”, a la par que sostuvo que “por cada parado menos hay una familia que ha vuelto a la tranquilidad”.

Ya en declaraciones a este periódico y cuestionada sobre la tardanza en el nombramiento, Hernández Bento aseguró que “se trata del tiempo que hemos tardado en dar con la persona idónea”, aunque reconoció que la demora había supuesto un mayor esfuerzo tanto para Madariaga como para ella misma.

Ganó Antona, con pulso o sin él
Tras la toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife se oculta una trastienda política cuyo mayor reflejo son los 81 días transcurridos desde que Guillermo Díaz Guerra renunció al cargo, una decisión por otra parte que se conocía desde muchísimo antes. Si algo está claro es que la nueva subdelegada es de total confianza de Asier Antona, presidente del PP en La Palma, secretario general del partido en Canarias y dicen que futuro cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia en las inminentes elecciones generales. Los más atrevidos aseguran que la delegada del Gobierno,María del Carmen Hernández Bento, prefería a Mayte Pulido, una de las estrellas populares en tareas de oposición que, sorprendentemente, no repitió en las listas al Parlamento y acabó como consejera insular en la Isla Bonita. Hubiera o no pulso entre Antona y Hernández Bento, el nombramiento de Cabrera refleja que el palmero, hoy por hoy, es un referente del Partido Popular en Canarias. O lo que es lo mismo, cuenta con el respaldo de José Manuel Soria.