SANIDAD

Caduca el plazo del concurso de adjudicación de nuevas farmacias

Lo que era un secreto a voces, y tal y como ha venido publicando este periódico, se confirmó ayer de forma oficial. La Consejería de Sanidad se ha visto obligada a ampliar al menos un año más el el plazo máximo de resolución del concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, que expiraba el día 23.

Y es que, debido al elevado número de solicitudes que han sido admitidas en el proceso (547 de las 570 que se presentaron), la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha decidido dictar una resolución por la cual se establece un nuevo límite para concluir el controvertido concurso, toda vez que el artículo 17 del Decreto 108/2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de las oficinas de farmacia, dispone que “el plazo máximo para la tramitación, resolución y publicación del resultado del concurso será de un año contado a partir de la fecha del acuerdo de inicio del mismo”. “Transcurrido dicho plazo máximo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas”, subraya el citado Decreto.

Como adelantó el DIARIO la semana pasada, la comisión de baremación continúa reuniéndose periódicamente para revisar todos los documentos que acreditan y avalan los méritos expuestos por los participantes. Dicha comisión confía en poder acabar su trabajo “después del verano”, por lo que “las primeras listas provisionales de adjudicatarios se publicarán previsiblemente a finales de año”.

Según explican desde Sanidad, “teniendo en cuenta que desde que se inició el procedimiento hasta que se dictó la resolución con la lista de admitidos transcurrieron casi ocho meses del año previsto normativamente para su resolución, debido al gran número de solicitudes presentadas y a los medios personales y materiales disponibles para la tramitación del mismo, únicamente se dispondría de cuatro meses para baremar los méritos de los concursantes y continuar el procedimiento con los trámites relativos a la confección del listado provisional de admitidos y baremados. Luego, además, habría que dar a los interesados un plazo de 10 días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas”.

El concurso, que se publicó originalmente en 2007 y después de numerosos retrasos se desbloqueó en 2014, oferta en esta primera fase 60 de las 111 boticas fijadas por el nuevo mapa farmacéutico elaborado por los responsables del Servicio Canario de la Salud y los colegios profesionales de las dos provincias.

[sws_grey_box box_size=”100″]Vía libre a la venta de fármacos por Internet

-Más de una veintena de farmacias de todo el país se han inscrito ya en una página web habilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras acreditarse para la venta on-line de medicamentos de autocuidado. Otras 40, entre ellas varias boticas del Archipiélago, están pendientes de la acreditación, paso previo a recibir el logotipo de la Unión Europea (UE) merced al cual podrán comenzar a vender fármacos a través de Internet.

-El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo de sublicencia al que han llegando la Aemps y 14 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, para el derecho de uso del logotipo de farmacias online, con el fin de que sean las propias regiones las que informen de las boticas que se dediquen a esta actividad.[/sws_grey_box]