Campeonato Absoluto de lucha canaria >

El Campeonato Absoluto se vuelve Internacional

Presentación Campeonato Absoluto de Lucha Canaria. | DA
Presentación Campeonato Absoluto de Lucha Canaria. | DA

El tercer Campeonato Absoluto de lucha canaria contará este año con la participación de 10 luchadores canarios y ocho representantes de Ssireum de Corea del Sur y servirá de marco para rendir homenaje a Carmelo Guillén Pollo de Tajaste I. Esta competición, que se celebrará el 1 de agosto en el municipio lanzaroteño de Tinajo, se transforma así en internacional, después de que en sus dos primeras ediciones participaran los bregadores en mejor forma de Canarias.

Así lo confirmó ayer, durante la presentación, celebrada en el Teatro de Tinajo, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, quien hizo hincapié en que “es un orgullo presentar este Campeonato que lleva el nombre del gran luchador y mejor persona Carmelo Guillén. Rodríguez estuvo acompañado por la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Patricia Pérez; el presidente de la Federación insular, José Hernández; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; el concejal de Deportes de Tinajo, Antonio Morales; y Andrés Carmelo Guillén, hijo del luchador al que se rinde homenaje en esta edición.

Para competir en este campeonato se desplaza desde Corea del Sur a Lanzarote Jung KyungJin, actual campeón del Mundial de Lucha Ssireum, título que logró el pasado mes de noviembre en su país, al que acompañan sus compatriotas Bok Jang Seoung, Jo Jung Chag, Seok Pak Jeong, Hyoek Lee Jae, Ho Son Myung, Sung Kim Min y Yong Park Sung.

Respecto a los participantes canarios hay que destacar que el primer campeón absoluto, Añaterve Abreu, que logró el título en 2013 en Tegueste, intentará hacerse de nuevo con el campeonato, al que también aspiran bregadores de la talla de Elieser Gutiérrez, Marcos Ledesma, Agustín González Pollo de la Herradura, Fabián Rocha, Kevin Acosta, Aday Barbuzano, Samuel Rodríguez el Gomerito, Jonathan Estévez y Eusebio Ledesma.

Como en anteriores ediciones, el Campeonato Absoluto se desarrolla como un gran espectáculo en el que se combinan las mejores mañas de los mejores luchadores con un gran despliegue de medios audiovisuales, que transformarán el terrero.

La competición del sábado se realizará a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada.

Los vencedores de los primeros emparejamientos surgidos del sorteo pasarán a la segunda ronda. De nuevo en esta fase será un sorteo el que decida los bregadores que se enfrenten para intentar lograr su pase a las semifinales. El título se decide en una final al mejor de cinco agarradas.