economía

Canarias crea en cuatro años 40 zonas comerciales abiertas

La ZCA de Las Américas, antes de las obras que están en marcha. | DA
La ZCA de Las Américas, antes de las obras que están en marcha. | DA

La creación de zonas comerciales abiertas (ZCA) en Canarias se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos cuatro años. Así, más de 40 nuevas áreas de este tipo se han constituido en el Archipiélago el último cuatrienio, una lista que ahora engrosan 57 municipios canarios.

El nuevo Gobierno regional (CC-PSOE), que preside Fernando Clavijo, se ha comprometido a “potenciar la continuidad” del programa de apoyo a estas zonas comerciales, así como las líneas de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que las forman, además de regular el desarrollo normativo de estas entidades y la actualización de su censo. Igualmente, el nuevo Ejecutivo canario se fija como objetivo realizar planes directores de comercio, con calles peatonales, jardines, alumbrado, aparcamientos, y accesibilidad.

El director general de Comercio saliente, Gustavo Matos, ahora diputado autonómico del PSOE, se congratula de que Clavijo, en su discurso investidura, hiciera “mención expresa” al apoyo a las ZCA, lo cual es “una buena declaración de intenciones” para la continuidad de un programa que ha permitido el “resurgimiento” de numerosas áreas de comercio tradicional. De ahí que Matos sugiere que el Gobierno canario modifique el programa operativo de las ZCA para que este programa pueda acogerse de nuevo a los fondos europeos Feder, y contar así con esa inversión pública, cuya vigencia se acaba en 2015.

El Gobierno canario lleva a cabo este año actuaciones en Tenerife con una inversión de 4,5 millones de euros: en el Paseo de San Telmo (Puerto de la Cruz), la avenida de Los Pueblos (Adeje), la avenida de Las Américas (Arona) y Los Silos (redacción del proyecto de acondicionamiento de la trasera del convento de San Sebastián y la ejecución de la conexión entre las calles de El Olivo y Doctor Jordán). En La Palma se han aprobado este año los planes directores de las ZCA de Los Llanos y San Andrés y Sauces y los planes directores de las de El Paso y Puerto Naos. En ejecución está un proyecto entre la placeta Borrero y la calle Baltasar Martín, con 660.000 euros. En La Gomera está prevista una inversión de 479.223 euros en la calle de Ruiz de Padrón (San Sebastián) y la calle de Vueltas (Valle Gran Rey). En El Hierro se ha presentado el proyecto de ZCA de la calle de José Ramón Machín (El Pinar), con 105.925 euros. También hay actuaciones en las restantes islas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Autofinanciación, un objetivo clave
El exdirector general de Comercio Gustavo Matos recomendó al nuevo Gobierno regional recuperar el programa de ayudas a las gerencias de zonas comerciales abiertas, que se interrumpió por falta de fondos. Este sería un paso para luego dar el siguiente, que es la “autogestión y autofinanciación” de estas áreas comerciales, asunto en el que Matos, ahora como diputado regional, se propone auspiciar alguna iniciativa legislativa. “Una zona comercial abierta genera unos recursos que le puede autofinanciar promociones, el coste del gerente, la limpieza o la seguridad”, apuntó.[/sws_grey_box]