política

Canarias y Estado consultarán a la UE abaratar el avión a los isleños

Ana Pastor y Fernando Clavijo, junto a otros cargos de sus gabinetes respectivos, durante la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento. | DA
Ana Pastor y Fernando Clavijo, junto a otros cargos de sus gabinetes respectivos, durante la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento. | DA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acordaron ayer elevar una consulta a la Unión Europea (UE) sobre cómo limitar el precio de los billetes de avión aplicable a los ciudadanos canarios, en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento con la presencia también del secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, y la consejera canaria de Obras Públicas, Ornella Chacón.

Fomento cuantifica en el 7% en el último año el encarecimiento del billete de avión para los canarios en los vuelos con la Península, por lo que la consulta a las instituciones de la UE pretende clarificar si es viable autorizar una tarifa máxima o impulsar las obligaciones de servicio público, como las que ya existen en los vuelos interinsulares.

Tras la reunión con la ministra, Clavijo explicó que “para no estar en debates estériles” ambos han optado por hacer esta consulta, pues puso de relieve que “a los canarios les cuesta ocho veces más su movilidad que a cualquier otro ciudadano de la Península”. “Ante la duda, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio comparten el objetivo de que el canario tenga la movilidad a un precio inferior”, señaló. Además, Clavijo aseveró que será la UE la que decida cuál será la fórmula para esa posible bajada del precio. “La reunión ha sido en un tono muy cordial”, apuntó Clavijo minutos después del encuentro con Ana Pastor, en el que también se ha llegado a un acuerdo con respecto a la carretera de La Aldea.

Al margen del Convenio de Carreteras, en las cuentas estatales de 2016 se incluirá una adenda de 27 millones de euros para la vía entre Agaete y este municipio grancanario, lo cual, para Clavijo, “supone un antes y un después en el cumplimiento de una demanda histórica”.

Pastor se comprometió a incrementar las partidas para las Islas en los Presupuestos del Estado de 2016, según informó el Gobierno canario en un comunicado. La ministra expresó su “voluntad”, aunque reconoció la “dificultad” de solicitar al Ministerio de Hacienda los 207 millones correspondientes a la anualidad de 2016 del convenio de carreteras.

En este sentido, Clavijo y la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, trasladaron a Pastor que “la cifra mínima que se necesita para garantizar la continuidad de los proyectos en ejecución es de 120 millones; el doble de lo que tenía previsto el Estado para Canarias”. El Ejecutivo regional anunció que la comisión bilateral sobre carreteras se reunirá próximamente para estudiar la evolución de los proyectos y el grado de ejecución de las partidas consignadas para este año. En esta reunión, el Gobierno autonómico trasladará las consecuencias que tendrá para los proyectos ya planificados si en las cuentas estatales del próximo año no se alcanza ese mínimo de 120 millones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Cita entre el rey y Clavijo, sin “independentismo”
El presidente del Gobierno de Canarias anunció ayer que pedirá al rey Felipe VI una “revisión” en la relación de Canarias con el Estado aunque “lejos del independentismo” que promueven algunas fuerzas políticas catalanas.

Fernando Clavijo avanzó en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press que se reunirá con el monarca el próximo martes para promover un “cambio” en la forma de relacionarse, ya que el Archipiélago se ha sentido “injustamente tratado”, especialmente en los últimos años.

El presidente canario se confesó “nacionalista”, pero aclaró que su partido, Coalición Canaria (CC), no tiene en sus tesis políticas “ni el independentismo ni la segregación”, sino que trata de impulsar un nuevo escenario en el que todos estén “cómodos”, vinculado a especialmente a mejoras en financiación y competencias.

En noviembre de 2013, su antecesor como jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, envió una carta al entonces jefe del Estado, Juan Carlos I, en el que advertía de posibles brotes “separatistas” en el caso de que “Madrid” siguiera “abonando el terreno” para que crezca “el sentimiento de desafección hacia España”, hecho que atribuyó a que el Ejecutivo de Rajoy estaba incumpliendo “el viejo pacto institucional” entre Canarias y el Reino de España.[/sws_grey_box]