POLÍTICA: LA CRÓNICA DE LA SEMANA

Canarias estrena un Gobierno tripartito de corte social-liberal

investidura clavijo 1 investidura clavijo 2 investidura clavijo 3 investidura clavijo 4
<
>
Detalles de la investidura y de la toma de posesión de Fernando Clavijo, con Patricia Hernández y José Manuel Soria. / FRAN PALLERO

Canarias estrena un Ejecutivo con mucha chicha. No solo porque el presidente y la vicepresidenta sean de Tenerife. Más relevante que eso es que se ha configurado un tripartito entre el PSOE, CC-PNC y el Gobierno de la nación (del PP). No por casualidad, Fernando Clavijo y José Manuel Soria se han estado intercambiando piropos en los últimos días. La presencia del ministro en la toma de posesión del presidente escenificó la transformación del relato de terror en un cuento de hadas.

Después del ajetreo de la investidura, a Clavijo le vendría bien un periodo de reposo como medida de precaución ante el riesgo de una fractura de clavícula de tanto inclinarse para tender la mano. “Le quiero agradecer que haya tenido la gentileza de haberse acercado”, dijo el jueves de Soria. “Creo que es un buen gesto. En el debate veíamos el primer intento de enterrar las hostilidades, de construir Canarias desde la unión y el consenso”. El líder regional del PP le deseó suerte y brindó su colaboración: “Puedes contar conmigo para lo que necesite Canarias en cualquier momento”. Rivero llevó a su primer Consejo de Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, la solicitud de una reunión exploratoria con Mariano Rajoy. Habrá una infinidad de asuntos e inquietudes que compartir: el REF económico, la financiación autonómica y cuestiones colaterales, como los planes de carreteras y de empleo. Trabajo no les faltará. En ese acto se vio que algo de teatralidad había en las rencillas entre Paulino Rivero y su exvicepresidente, que transmitían una idílica imagen de afabilidad y serena complicidad. Soria celebró que Clavijo entierre los enfrentamientos y levante puentes de diálogo con la Administración General del Estado.

En esta faena, Patricia Hernández viene a “arremangarse” para sacar del fango a “los más débiles” de la sociedad canaria. Durante su intervención en el pleno del Parlamento, la ya hoy vicepresidenta autonómica lanzó piedras contra el discurso “hipócrita” del PP sin percatarse de que “la derecha” se garantiza el controlar los resortes del sistema gracias al PSOE, con una CC más liberal que en la etapa precedente. Confiar la Consejería de Economía, Industria, Energía y Conocimiento al empresario Pedro Ortega (CCE-CEOE) supone toda una declaración de principios. Lo mismo que si Gustavo Santana (UGT y PSOE) dirigiera Empleo.

Por cierto, lo de Grecia también tiene su gracia.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Dicho…
Rosario Cabrera: “La realidad actual requiere de enormes dosis de consenso para construir una sociedad mejor”. La subdelegada es una artesana del servicio público.

Hecho…
El objetivo de déficit de las comunidades autónomas no varía: 0,7% del PIB en 2015; 0,3% en 2016; 0,1% en 2017 y 0,0% en 2018. El Ejecutivo canario se rebeló contra la “perversión” sistemática.

[/sws_grey_box]