Canarias impugnó en 2014 cuatro leyes estatales ante el Constitucional

Canarias recurrió el año pasado leyes estatales hasta en cuatro ocasiones, lo que situó al archipiélago como una de las Comunidades más activas, según se desprende de la Memoria del órgano judicial, hecha pública este miércoles.

La Comunidad Autónoma de Cataluña lidera este proceso impugnando en 2014 ante el Tribunal Constitucional un total de 11 leyes estatales, muy por delante de otras comunidades que, salvo en el caso de Andalucía, recurrieron en menos de cuatro ocasiones.

Además, el Gobierno y diputados y senadores presentaron durante el pasado año cinco recursos de inconstitucionalidad frente a normas catalanas, es decir, 16 de los 60 recursos planteados ante el TC se centraron en Cataluña.

La litigiosidad generada por esta comunidad autónoma es muy superior a la de otras. Según las cifras ofrecidas en la memoria, Cataluña se sitúa a la cabeza, seguida por Andalucía, que presentó ocho recursos frente a leyes del Estado y recibió uno contra una de sus normas.

Por detrás se sitúan Asturias y Canarias, con cuatro recursos contra leyes estatales. Extremadura y el País Vasco plantearon dos y Valencia, Aragón, Navarra y Madrid sólo uno.

En cuanto a los recursos presentados contra leyes de las comunidades autónomas Navarra fue la comunidad con la normativa más impugnada por detrás de Cataluña, ya que se plantearon cuatro recursos contra sus leyes.

Durante 2014 se redujo el número de recursos de inconstitucionalidad, que pasaron de los 76 de 2013 a 60: 35 de ellos fueron promovidos por gobiernos y parlamentos autonómicos contra leyes o normas con rango de ley estatal; 16 interpuestos por el presidente del Gobierno frente a normas autonómicas con rango de ley; ocho presentados por diputados y senadores (seis frente a leyes estatales y dos frente a leyes autonómicas); y uno fue promovido por el Defensor del Pueblo.