sanidad

Canarias señala los cambios en el calendario de vacunación como “volantazos en la sanidad” y pide explicaciones

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha apuntado que, a pesar de que desde el Gobierno canario “no hay objeción en que cambie el calendario de vacunación“, dicha modificación genera “incertidumbre” porque son “volantazos en la sanidad” y “debería ser un criterio científico” el que decidiera este tipo de cuestiones. “Criticamos de forma directa y franca los defectos de la forma en la tramitación de estos cambios en el calendario”, ha añadido.

El responsable regional del área se ha pronunciado así durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que los responsables de sanidad autonómicos se reúnen con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

“No entendemos este cambio de postura en tan pocos años sin un rigor científico adecuado y sin unos procedimientos adecuados”, ha resumido el consejero destacando que desde el Gobierno de Canarias se han pedido explicaciones que “no han dado”.

DENUNCIA QUE NO HA LLEGADO LA FINANCIACIÓN DE LA HEPATITIS C
Además, ha señalado que transmitirán a Alonso sus quejas por dos puntos: la financiación para el tratamiento de la hepatitis C y los problemas que sufren las administraciones sanitarias en Canarias para el traslado de paciente a centros de la península.

Con todo, el consejero ha denunciado que a Canarias “no está llegando la financiación” a pesar de que desde su Gobierno “se ha cumplido” con el protocolo que estableció Gobierno Central para la financiación de tratamientos para combatir la Hepatitis C.

La segunda crítica apuntada por el consejero canario está relacionada con el traslado de pacientes programados a centros de la península: “Pedimos colaboración y que nos ayuden con el traslado de estos pacientes”, ha solicitado.

El consejero ha señalado que se ha pedido que se incluyese en el orden del día el tema de la sanidad para los inmigrantes pero que será tratado en ruegos y preguntas porque en Canarias se está intentando “devolver en las próximas semanas al sistema sanitario canario la universalidad”.