la puesta en marcha del nuevo ejecutivo autonómico

Los canarios que hereden bienes dejarán de pagar unos 30 millones

La consejera de Hacienda, junto al portavoz del Gobierno, en una comparecencia de esta semana. / DA
La consejera de Hacienda, junto al portavoz del Gobierno, en una comparecencia de esta semana. / DA

La bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 30 millones de euros el próximo año. Son las estimaciones de la nueva consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, quien ha confirmado que en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma se computará ya esta circunstancia, “un impacto de 30 millones” en la recaudación, lo que supone que este tributo prácticamente dejará de aplicarse en el Archipiélago.

Se trata de un impuesto que deben pagar quienes reciben un bien en herencia, y que en algunos casos resulta tan gravoso que ha obligado a algunos herederos a renunciar a tal sucesión, por no poder afrontar esta carga fiscal, dado que, además, el inmueble no le ha generado ningún aprovechamiento económico.

La reducción del nivel de tributación en Canarias es uno de los criterios del acuerdo adoptado el martes por el Consejo de Gobierno para la elaboración de las cuentas autonómicas de 2016. De acuerdo con el calendario fijado, en octubre el Ejecutivo dispondrá de una primera propuesta de presupuesto, que incluirá los gastos de personas y los necesarios para los servicios públicos esenciales y los derivados de normas de obligado cumplimiento. Ese mismo mes el proyecto de ley presupuestaria llegará al Parlamento de Canarias.

[sws_grey_box box_size=”100″]Sin aumento de empleados públicos
El Gobierno de Canarias no aumentará en 2016 el número de trabajadores de la Comunidad Autónoma, excepto las incorporaciones derivadas de la oferta de empleo público convocada en 2015. Así consta en el acuerdo del Ejecutivo regional por el que establece las directrices y criterios a los que se someterá la elaboración de los presupuestos generales de 2016. De esta manera, el Gobierno estipula que “las necesidades de personal se atenderán preferentemente mediante la racionalización de los puestos de trabajo y modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo y la distribución de efectivos, evitando su incremento”. Las vacantes por jubilación en servicios esenciales (como sanidad, educación y justicia) se cubrirán todas. Asimismo, en 2016 se reducirá el 10% el número de atribuciones temporales de funciones de docentes no universitarios y de personal sanitario respecto a las concedidas este año.
Por lo que respecta a las horas extras y gratificaciones, tendrán un límite del 0,10% del coste total del personal laboral y funcionario para todos los departamentos, y del 0,50% en el caso de la Presidencia de Gobierno.[/sws_grey_box]