santa cruz

La capital aún tardará dos años en tener la nueva señalética turística

Bermúdez y Cabello, ayer durante la reunión con los representantes de Ashotel. | DA
Bermúdez y Cabello, ayer durante la reunión con los representantes de Ashotel. | DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que “es una prioridad absoluta que antes de final de año esté en marcha la nueva señalética vial y peatonal de Santa Cruz”, a lo que añadió que, “aunque está diseñado para que esté terminado en menos de dos años, trataremos de acortar ese plazo y ejecutarlo por fases”. Cabe recordar que la valoración inicial para implantar el nuevo manual de señalización turística asciende a 715.000 euros.

Bermúdez realizó estas declaraciones en el marco de una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), en la que se expusieron las nuevas medidas y el Plan Director de Turismo. El alcalde manifestó que “es prioritario e indispensable que nuestro municipio sea más turístico, y con esa ambición vamos a acometer una revolución en los procedimientos administrativos, la generación de proyectos y las inversiones en esta materia”.

Aunque el objetivo central de la reunión era presentar el Plan Director de Turismo al sector hotelero, el primer edil aprovechó para, en unión con el responsable del área de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, Alfonso Cabello, detallar “la transversalidad con la que vamos a trabajar, las recomendaciones de los expertos que vamos a asumir de inmediato y nuestro ambicioso plan de trabajo para apostar por convertirnos en capital del turismo”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, anunció el apoyo de la patronal hotelera “a la transformación que emprende Santa Cruz con el objetivo de consolidarse como municipio turístico, y nos alegramos de que esa visión sea el epicentro de la gestión municipal”. Marichal también planteó la necesidad de que “en esta nueva etapa todos tengamos las ideas claras, los proyectos definidos y las inversiones necesarias para promocionar el aspecto turístico y alojativo de la ciudad”.

CUATRO GRANDES EJES
La explicación del Plan Director de Turismo le correspondió a los expertos de la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, concretamente Eduardo Parra fue el encargado de señalar los cuatro grandes ejes “que consolidarán a la ciudad como destino turístico”. Los expertos apuestan por la potenciación del factor marítimo y del litoral. El segundo eje se fija en la gastronomía, el ocio, el comercio, la cultura y “el hecho singular del Carnaval chicharrero”.
Otro factor que defiende es la posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre, mientras que el último eje se centra en el valor de la calidad de vida.

Puesta en marcha de la mesa del sector
Durante la reunión, el alcalde anunció a los representantes de Ashotel la puesta en marcha, “casi de manera inmediata”, de la Mesa del Turismo de Santa Cruz. “Queremos contar con todas las piezas del engranaje que mueve el turismo en nuestra ciudad, darles protagonismo y voz, para que de manera consensuada promovamos proyectos futuros o realicemos el seguimiento de los que ya están en marcha”, explicó José Manuel Bermúdez. Al mismo tiempo, el regidor recalcó que no cejarán “en el empeño para que todas las administraciones autonómicas, insulares e incluso estatales se impliquen como corresponde con el municipio”. Bermúdez recordó los avances que se han producido en Santa Cruz en los últimos años en materia turística, tanto en cuanto al gasto medio de los visitantes como en las pernoctaciones hoteleras, “aunque no nos conformamos con eso”, enfatizó.