SANTA CRUZ

La capital realiza obras por más de 13 millones para evitar inundaciones

Más de 13 millones de euros es la cantidad que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirma que en estos momentos se están ejecutando en obras de pluviales en la capital. “Cabildo y Ayuntamiento estamos trabajando de manera conjunta para eliminar los puntos negros de pluviales”, explicaba ayer el alcalde en la visita a una de estas obras, la del colector que se está instalando en la calle El Gofio, en La Gallega. Según Bermúdez, “a través del Plan de Cooperación Municipal se están invirtiendo unos cinco millones, a los que hay que sumar otros cinco del Consejo Insular de Aguas que está encauzando los barrancos de El Cercado y de Tío Pino”.

A esos 10 millones hay que sumar el destinado por el Ayuntamiento a las obras de emergencia, de forma que “estamos ejecutando en torno a los 13,5 millones de euros en obra para la recogida de pluviales”, detalló Bermúdez. En la visita a La Gallega, el alcalde recordó que el objetivo de esta obra es evitar que las casas de la zona sufran inundaciones como las del pasado 19 de octubre. “El problema de esta parte es que cuando se hizo no se separó el saneamiento de la recogida de pluviales, por lo que la infraestructura actual no puede absorber por si sola cantidades de agua como la que cayó en octubre pasado”, explicó el alcalde. Según detalló el director de obra, Emilio Grande, la instalación de este colector, que tiene unos 650 metros de extensión, se hará en cuatro fases. “Vamos a empezar desde la parte inferior de la calle y hacia arriba, donde la zona más complicada va a ser el cruce con la carretera general y la parte de arriba que es más estrecha”.

Grande señaló que las tres primeras fases se desarrollarán entre junio y septiembre, para “a partir de octubre y hasta diciembre afrontar la última etapa de la obra, que es la más complicada porque es la más estrecha”. Ante la posibilidad de que las lluvias lleguen antes de que finalice la obra, apuntó el director de proyecto que “a medida que se vayan colocando tramos del tubo se irán conectando con los barrancos adyacentes, desviando así la posible acumulación de agua”.

Más intervenciones
El alcalde avanzó que, además de esta obra cofinanciada con el Cabildo, al igual que la de la avenida de Venezuela, “tenemos que empezar otras como las de Acorán y las calles Arabia y Febles Campos, cuyos proyectos ya se están redactando y que esperamos que en dos o tres meses estén listas para empezar”. Bermúdez finalizó lamentando que el Estado, pero también el Gobierno de Canarias, haya hecho oídos sordos a su petición de ayuda para infraestructuras.