espectáculos

Carlos Latre: “La imitación ha dejado de ser el hermano pequeño del humor”

Carlos Latre. | DA
Carlos Latre. | DA

Uno de los mejores imitadores del país, el humorista catalán Carlos Latre, estará este fin de semana en Tenerife con su último espectáculo, In Live. El viernes día 17 actuará en La Orotava y el domingo 19, en Santa Cruz. En ambos casos, el lleno parece garantizado: hace unos días apenas quedaban 100 entradas disponibles para la cita en el Teatro Guimerá y menos de la mitad para el Teobaldo Power.

-¿Qué puede contar del espectáculo que trae a Canarias?
“Es mi último espectáculo, con la actualidad política, social, cultural y televisiva del país en dosis de mucho humor y diversión. Más de 50 personajes en una hora y cuarto de show con música, coreografías y actualidad local. Estaba deseando llegar a Canarias con In Live, porque hace muchos años que no tenía la oportunidad de estar en las Islas.”.

-Muchos no saben de sus dotes como cantante. ¿Se atreve también con la música en este show?
“¡Claro! Me he estado preparando durante muchos años para poder hacer lo que a mi me gusta encima de un escenario: un one-man-show. Un espectáculo muy de cabaret, muy al estilo americano, con una sola persona en el escenario pero un montón de disciplinas. Y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien”.

-Lleva 15 años en la profesión. ¿Cuántos personajes es capaz de imitar a estas alturas?
“Llevo la cuenta desde el primer día: estoy a punto de llegar a los 600”.

-¿Quiénes han sido las ultimas incorporaciones?
“Pues precisamente algunas de las que se podrán ver estos días en Canarias. La política ha tomado nuevamente parte del protagonismo de este país, así que he añadido a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y algunos televisivos de última actualidad como Chicote”.

-¿Algún canario en esa lista?
“Por supuesto. Me gusta mucho personalizar el show, que la gente reconozca muchos de los personajes y las situaciones que ve en el escenario porque le son cercanas. Así que prometo muchas sorpresas y personajes”.

-¿Hay alguien que le haya resultado imposible de imitar?
“Siempre hay personajes que se resisten más. Las mujeres, por ejemplo, son complicadas. Tienen un ritmo y un timbre de voz más difícil para mí. Pero soy un luchador. No me canso de seguir intentándolo”.

-A la hora de elegir nuevos personajes, ¿a qué características le da mayor importancia?
“Lo que manda es la actualidad. Que estén de moda o se hayan puesto de moda. Después intento buscar el referente, el recuerdo que la gente tiene de esa persona, el detalle que le caracteriza. A partir de ahí, desarrollo el personaje”.

-Con qué definición se siente más identificado: ¿cómico, imitador, actor, showman?
“Todas me gustan. Creo que el arte de la imitación era menor hasta hace unos años, era el hermano pequeño del humor. Ahora, gracias al trabajo de muchos profesionales, imitar es ya casi una disciplina propia”.

-¿No le provoca problemas de identidad esa multipersonalidad profesional?
“No, es algo que tengo muy claro desde el principio. Los personajes se quedan en el teatro. Sé convivir con ellos, sacarles todo el partido profesional, pero luego necesito momentos de intimidad, de reflexión, de soledad”.

-¿Qué opinión le merecen los nuevos imitadores tipo Joaquín Reyes?
“Me encantan. Es lo que decía antes, todos tienen cabida. Reyes y los Muchachada Nui han abierto una nueva vía en el mundo de la imitación y también ha cuajado mucho. La cuestión es que se trabaje, se experimente en ese mundo. Hay cabida para todos”.

-Usted siempre ha estado vinculado a la radio, ahora en Onda Cero con Juan Ramón Lucas. ¿Qué es lo que más le seduce del humor radiofónico?
“Es mi casa, casi mi primer amor. Antes que la televisión para mí estuvo la radio. Empecé muy joven, con 16 años, como locutor de radiofórmula y nunca, desde entonces, la he dejado. Es un medio fantástico, directo, honesto, con un encanto especial. Y con Juan Ramón estoy muy a gusto. Está haciendo muy suyo el programa y me parece que los jueves hay una conexión muy especial”.

-¿Qué le queda por hacer profesionalmente? ¿Un papel dramático de cine, por ejemplo?
“Por ejemplo. Yo nunca cierro puertas. Al contrario. Me encantan los retos, los nuevos proyectos. Lucho cada día por hacer mejor mi trabajo y porque al público le guste más, así que todo lo que venga, bienvenido”.

-¿Qué será lo próximo?
“Pues tras Canarias me tomaré un periodo de vacaciones, aunque viajaré a Miami, donde hay un posible proyecto internacional. Después retomaremos la gira por España de 15 años no es nada y de In Live y volveré a la televisión con la cuarta edición de Tu cara me suena. Hay algún proyectito más por ahí, pero ese será una sorpresa. Aún no lo puedo anunciar”.