TENERIFE

CC asume 13 áreas y el PSOE nueve tras el pacto en el Cabildo

Más de un mes llevan los dos partidos en conversaciones para reeditar el acuerdo de gobernabilidad. / S. M.
Más de un mes llevan los dos partidos en conversaciones para reeditar el acuerdo de gobernabilidad. / S. M.

Si en la tarde del lunes las negociaciones estaban rotas por la falta de entendimiento en el Ayuntamiento de La Laguna, finalmente en la mañana de ayer Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) lograron reconducir la situación y alcanzaron un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en el Cabildo tinerfeño. El hecho de que se lograse cerrar -con ciertas dificultades y la aparente oposición de Javier Abreu- el acuerdo en Aguere desbloqueó la situación en el Cabildo, que permite afirmar que el acuerdo ya se ha rubricado entre ambas fuerzas políticas, a falta de concretar al detalle el programa de gobierno para este mandato
Después de más de un mes de negociaciones, CC y PSOE definieron ayer el reparto de responsabilidades. De esta manera, los nacionalistas acaparan 13 áreas de gobierno para un total de 10 consejeros, mientras que sus socios serán responsables de 9 para siete miembros. Además de los cargos electos, los cabildos tienen la capacidad de designar una serie de altos cargos como coordinadores insulares, directores o consejeros delegados.

Finalmente, tras las largas conversaciones, los nacionalistas lograron recuperar dos ejes que consideraban irrenunciables y que en los cuatro años anteriores estuvieron en manos del PSOE. Se trata del área de Carreteras, que estará bajo la Presidencia insular y probablemente sea delegada a un coordinador o director insular. Además, otro de sus bastiones “imprescindibles” en este acuerdo era el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS).

En virtud de este acuerdo el grupo de Coalición Canaria en la Institución insular asumirá las competencias de Acción Social, incluido el IASS, Empleo, Comercio, Desarrollo Económico, Carreteras, Turismo y Acción Exterior, Agricultura, Movilidad, Hacienda, Participación, Proyectos Estratégicos, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y Tenerife 2030, que abarca las competencias en Cultura, Innovación, Educación, Sociedad de la Información y Deportes. Por su parte, el grupo socialista se hará cargo de las competencias de Seguridad, Cooperación Municipal, Aguas, Medio Ambiente, Planificación y Ordenación del Territorio, Desarrollo Sostenible, Museos, Patrimonio Histórico, y Vivienda, Igualdad y Juventud.

Los dos grupos políticos coinciden en la necesidad de avanzar en un Gobierno insular participativo, transparente, abierto a la ciudadanía y dialogante en la búsqueda de consenso, estableciendo como prioridad la mejora de la calidad de vida de las personas, según informaron ayer en un comunicado de prensa. Ahora, ambas formaciones deben trabajar en definir quiénes serán los responsables de cada departamento durante los próximos años. Así, parece que algunos de los consejeros y altos cargos se mantendrán al frente de sus actuales departamentos, como puedan ser Jesús Morales en Agricultura, José Antonio Valbuena en Cooperación Municipal, Cristo Pérez en Deportes o Amaya Conde en Museos, pero también se vaticinan algunos cambios. Asimismo se prevé que los dos coordinadores insulares, Juan Carlos Pérez Frías y Miguel Becerra, continúen en sus responsabilidades, Hacienda y Desarrollo de Proyectos Estratégicos, aunque este último dejará el área de Turismo -que también la gestionaba- en manos del consejero nacionalista Alberto Bernabé.

Una de las incógnitas será la persona designada por el presidente insular, Carlos Alonso, para asumir el área Tenerife 2030 que, a su juicio, es una de las secciones fundamentales del Cabildo en los próximos años, la cual engloba las competencias en Cultura, Innovación, Educación, Sociedad de la Información y Deportes. Uno de los nombres que se baraja para este departamento es el del consejero de CC Antonio García, que el mandato pasado asumió Economía, Competitividad e Innovación, aunque aún no está cerrado. La asignación de responsabilidades y los nuevos nombramientos se aprobarán el lunes durante el primer pleno de la nueva Corporación insular.

Al respecto, el socialista Héctor Gómez, miembro de la comisión negociadora del pacto, indicó a este medio que además se prevé que en algunos departamentos haya competencias compartidas, con la posibilidad de que en áreas de un partido se ceda parte a un consejero delegado de otro color político.

Además, ambas formaciones participarán conjuntamente en la elaboración de planes de inversión en Carreteras y Deportes. Por último, recordó que ahora se trata de culminar el acuerdo de gobernabilidad.

Las claves

– Punto de partida. Después de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, CC se alzó con 10 representantes en el Gobierno insular (perdiendo cinco con respecto al mandato anterior), mientras que los socialistas lograron mantener sus siete consejeros. Unos días después de los comicios, ambas formaciones comenzaron los primeros acercamientos oficiales, acorde a lo acontecido en el Ejecutivo regional.

– Las joyas de la corona. Carreteras y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) fueron los departamentos que más enquistaron las negociaciones, puesto que los nacionalistas querían recuperarlos.

– Coqueteos con otros. A la par que con el PSOE, CC inició contactos con el resto de formaciones con representación para ofertar participar en el Gobierno. De hecho, aún está pendiente la respuesta del PP.

– La crisis. La demora del pacto de gobierno en la Laguna provocó una crisis importante el pasado lunes