tenerife

Alonso y Abreu firman un pacto “centrado en las personas”

Aurelio Abreu (i) y Carlos Alonso, ayer durante la firma del pacto de gobierno. | FRAN PALLERO
Aurelio Abreu (i) y Carlos Alonso, ayer durante la firma del pacto de gobierno. | FRAN PALLERO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el líder de los socialistas en la Corporación insular, Aurelio Abreu, firmaron ayer “un sólido pacto de lealtad” suscrito entre CC y PSOE para repetir equipo de gobierno durante los próximos cuatro años. Un pacto que, según destacaron, está “centrado en las personas” y cuyo programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Isla, poniendo especial atención en el empleo, la formación, el equilibrio territorial y la atención social.

Alonso explicó que han sido seis semanas de intenso trabajo con el PSOE “para lograr un acuerdo sólido, cimentado en unos contenidos y en una estructura moderna” de la Corporación, con una nueva distribución de áreas. En esta nueva estructura se han establecido diez áreas, cuatro del PSOE y seis de CC, entre la que “la principal novedad” es la creación del área Tenerife 2030, que engloba Innovación, Educación, Cultura y Deportes “y que apoyará ese esfuerzo para mejorar la capacidad de los jóvenes y tener una Isla más preparada en 2030”, según explicó el presidente.

En esta línea, Carlos Alonso afirmó que cree que “las perspectivas de futuro son mejores y que se va a crecer y generar oportunidades de empleo”. “Pero hay que preparar a las personas que tienen menos capacidad -apuntó-, menos formación, para que ocupen esas oportunidades”. Destacó, además, que el coste directivo del Cabildo se reducirá un 12% y que se seguirá trabajando en hacer un “esfuerzo importante” de cooperación con todos los ayuntamientos.

Por su parte, Aurelio Abreu enfatizó que el pacto se firma “con el ánimo de asumir una responsabilidad renovada de un grupo de gobierno que inicia un mandato esperanzador para la Isla, con la premisa de defender los intereses de la ciudadanía y siempre pensando en la cohesión territorial, económica y social de la Isla”, en el que la cooperación municipal es fundamental.

El socialista explicó que una de las prioridades del Cabildo en la hoja de ruta de este mandato que arranca es “solventar algunos problemas que hay con la calidad del agua”, con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras; así como el desarrollo sostenible a través del fomento del reciclaje; las políticas de bienestar social, con el principal objetivo de poner en marcha los hospitales del Norte y del Sur de la Isla; o la formación de los jóvenes. La conclusión de las infraestructuras de comunicación y transporte, la administración electrónica o el plan de mejoras de carretera son otros de los ejes del programa de CC y PSOE.

Partido Popular
Ambos dirigentes se mostraron “plenamente satisfechos” con el acuerdo suscrito. En cuanto a la posibilidad de que el PP se coloque al frente de un área de relaciones institucionales con el Estado, el presidente del Cabildo apuntó que la próxima semana será cuando se defina “cuál es la vinculación” del PP con el equipo de gobierno de CC y PSOE.

[sws_grey_box box_size=”100″]
Estructura del nuevo gobierno
Distribución. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que en estas seis semanas, desde las elecciones, se ha trabajado en definir una estructura moderna, con una nueva distribución de las áreas en un total de 10 consejerías, “para preparar el Cabildo ante un nuevo contexto social y político”.
Área de Presidencia (CC). Competencias en Fomento, Carreteras y Paisaje, Hacienda, Movilidad y Recursos Humanos y Defensa Jurídica.
Área de Cooperación Municipal y Vivienda (PSOE).
Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana (CC).
Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior (CC).
Área Tenerife 2030 (CC). Competencias en Innovación, Educación, Cultura y Deportes. El PSOE asume las competencias en Museos.
Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico (PSOE).
Área de Agricultura, Ganadería y Pesca (CC).
Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad (PSOE).
Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico (CC).[/sws_grey_box]