GUÍA DE ISORA

Chirche regresa al pasado

En el gran escenario de las tradiciones de Chirche no faltará la antigua trilla. / DA La vida cotidiana del siglo pasado se verá reflejada este domingo. / DA La vida cotidiana del siglo pasado se verá reflejada este domingo. / DA
<
>
En el gran escenario de las tradiciones de Chirche no faltará la antigua trilla. / DA

Las Tradiciones de Chirche cumplen este domingo su XV aniversario, recreando de nuevo las escenas más típicas de la vida rural del siglo pasado en el pequeño núcleo isorano. Los trabajos del campo, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, las parrandas y hasta una boda y un baile de los de antes serán revividos de nuevo por los vecinos de Chirche. Para la ocasión, y como cada año, los participantes van ataviados con los trajes de la época y se convierten en expertos actores capaces de transportar a los visitantes a un mundo alejado de las prisas de hoy en día, la ostentación y los lujos de las grandes celebraciones.

Desde las 10 de la mañana, los vecinos del núcleo isorano vivirán un peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras. Varias casas y patios estarán ambientados en esa época. En distintos puntos del pueblo se verán desde un corral donde se ordeñan cabras hasta la antigua escuela, pasando por los lavaderos y otros aspectos cotidianos de la vida rural de aquellos años. Entre las actividades que se van a realizar durante el día, también habrán exposiciones de fotografías antiguas como la trilla, o las fotos de la emigración, además del recorrido por los hornos de teja, los lavaderos, etc.

A partir de las 14 horas, en la plaza habrá una escenificación de una procesión y clausura del encuentro con un baile amenizado por el Grupo Cardón de Adeje. Pero Chirche también olerá a pan recién horneado. Quienes quieran llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes lugares se venderán productos artesanales o de la tierra: dulces, licores, miel, talegas, cestos, juguetes tradicionales, etc. Tampoco faltará la fruta y la verdura fresca de la comarca o los sabrosos bocadillos de sardinas con tomate y cebolla, todo un manjar de ayer y de hoy.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Guía de Isora, que colabora con la asociación de vecinos de Chirche en la organización de esta iniciativa, contrata un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el Cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora hasta el pequeño núcleo, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias. Este servicio de guagua estará funcionando cada media hora, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.